Ricardo Lagos

Innovadores de bibliotecas destacados: Ricardo Lagos

18 de December de 2012

“El papel tradicional de las bibliotecas, que era proveer libros para que pudiéramos aprender un poquito más, está en el pasado.

Ahora las bibliotecas son sistemas en los que la comunidad tiene la posibilidad de relacionarse con el resto del mundo.” Ricardo Lagos, ex presidente de Chile.

Los innovadores de bibliotecas no son solamente los bibliotecarios.

Un innovador de bibliotecas es cualquiera que impulse a las bibliotecas a promover el acceso a la información, incrementar el conocimiento y ayudar a cumplir los retos de la comunidad. Este primer artículo de innovadores de bibliotecas destacados, el primero de una serie, entrevista al expresidente de Chile, Ricardo Lagos, quien se sentó con Beyond Access para hablar sobre el papel que las bibliotecas públicas han jugado en su vida y en la de su país natal, Chile.

Beyond Access: Cuéntemos sobre el papel de las bibliotecas en Chile

Ricardo Lagos: Déjeme ponerlo así, en Chile tenemos alrededor de 400 bibliotecas públicas y, para un país pequeño como Chile, este es un número significativo. La mayoría de estas bibliotecas están en lugares muy aislados y en zonas rurales en las que el tema de la conectividad es muy importante. Cuando esa biblioteca es una conexión con el mundo por la información que ofrece en lo que está escrito en libros, revistas, periódicos o cualquier otra cosa, es posible transformar vidas. Ahora con los computadores y el internet, se ofrece una enlace diferente con el resto del mundo.

No solo es el acceso a los libros en línea, la cuestión es la conexión con el resto del mundo. Descubrir que si capacitas a un bibliotecario y ese bibliotecario puede a su vez capacitar a las personas que viven o trabajan cerca a la biblioteca, esto significa que vas a tener la posibilidad de transformar a esos ciudadanos y que ellos van a saber mucho más porque van a tener la posibilidad de usar el internet para conocer lo que pasa en el mundo y en su país. El papel tradicional de las bibliotecas, que era proveer libros para que pudiéramos aprender un poquito más, está en el pasado. Ahora las bibliotecas son sistemas en los que la comunidad tiene la posibilidad de relacionarse con el resto del mundo.

BA: ¿Qué ve usted en el horizonte para las bibliotecas en términos de un trabajo de desarrollo internacional? Beyond Access ha organizado el primer encuentro de innovadores de bibliotecas. ¿Tiene usted una perspectiva positiva sobre esto?

RL: A través de las bibliotecas se puede llegar a los que están perdidos, las bibliotecas hacen a los humanos iguales en dignidades. Esto es muy importante porque si no tienes una biblioteca pública donde los ciudadanos van a aprender la conexión que demandan, ¿entonces qué?

BA: ¿Están las personas realmente empezando a entender el papel de las bibliotecas en el desarrollo internacional?

RL: A Flavio (Baroncelli), el filósofo italiano, le gustaba hablar sobre el significado de la autoridad civil, decía que cada sociedad debería ser igual en al menos algo. En la sociedad de hoy diríamos que debemos ser iguales en el acceso al aprendizaje y esto significa un mundo equitativo que se puede alcanzar principalmente con las bibliotecas.

Vía: Beyond Access

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98