Ricardo Lagos

La Cumbre Iberoamericana de Panamá puede ser la última anual, según Lagos

02 de April de 2013

El ex mandatario, en su calidad de presidente del Grupo de Reflexión sobre las Cumbres Iberoamericanas, declaró hoy a Efe en Brasilia que la próxima cita de Panamá será “probablemente la última” que se celebre anualmente.

El ex presidente Ricardo Lagos, en su calidad de presidente del Grupo de Reflexión sobre las Cumbres Iberoamericanas, declaró hoy a Efe en Brasilia que la próxima cita de Panamá será “probablemente la última” que se celebre anualmente.

Lagos, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la ex canciller mexicana Patricia Espinosa, también miembro del Grupo de Reflexión, debatieron hoy el futuro de las cumbres junto al ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

Lagos explicó a Efe que uno de los puntos analizados fue una propuesta para que las citas de jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Andorra y América Latina dejen de ser anuales y pasen a ser celebradas cada dos años.

Esa posibilidad comenzó a ser barajada durante la última Cumbre Iberoamericana, realizada en noviembre pasado en la ciudad española de Cádiz y, según Lagos, se ha comenzado a “crear consenso” para que así sea a partir de la cita de Panamá, prevista para octubre próximo.

La idea sería que la celebración de la Cumbre Iberoamericana, que lleva veintidós ediciones, se alterne con la que cada dos años reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina, dijo Lagos, quien presidió Chile entre 2000 y 2006.

En los años en que no haya cumbres iberoamericanas, inicialmente se trabaja con la posibilidad de realizar reuniones de responsables de cooperación de la comunidad, indicó.

La decisión final será adoptada en los próximos meses, en los que también se analizará la posibilidad de que el sucesor del uruguayo Enrique Iglesias al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) sea elegido durante el próximo año.

Otro proyecto en que trabaja el Grupo de Reflexión apunta a que las citas de jefes de Estado y de Gobierno coincidan con festivales de cine o ferias del libro iberoamericanas, a fin de darle una mayor participación a la sociedad civil y resaltar los nexos culturales de los países de la comunidad, dijo Lagos.

(Agencia EFE)

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Embajadora de Canadá conoce nuestro proyecto que promueve liderazgo femenino en Chile

Con el objeto de conocer detalles del proyecto “Mujeres que acompañan mujeres”, la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, visitó en la Fundación Democracia y Desarrollo, donde se reunió con su presidente, el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar, y el equipo ejecutivo de la iniciativa.

Leer más...

Encuentro del Papa Francisco con “The Elders”

En el marco del Encuentro del Papa Francisco con “The Elders”, la Organización Internacional no gubernamental formada por un grupo de conocidos líderes defensores de la paz y de los derechos humanos, en Radio Vaticana entrevistamos a uno de sus componentes:

Leer más...

Proyecto “Mujeres que acompañan mujeres” ya está en marcha

Con la habilitación de la web www.redmujeres.cl se da inicio al proceso de ejecución del proyecto Mujeres que acompañan mujeres, comenzando por la convocatoria a participar en la plataforma.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01