Ricardo Lagos

La Cumbre Iberoamericana de Panamá puede ser la última anual, según Lagos

02 de April de 2013

El ex mandatario, en su calidad de presidente del Grupo de Reflexión sobre las Cumbres Iberoamericanas, declaró hoy a Efe en Brasilia que la próxima cita de Panamá será “probablemente la última” que se celebre anualmente.

El ex presidente Ricardo Lagos, en su calidad de presidente del Grupo de Reflexión sobre las Cumbres Iberoamericanas, declaró hoy a Efe en Brasilia que la próxima cita de Panamá será “probablemente la última” que se celebre anualmente.

Lagos, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la ex canciller mexicana Patricia Espinosa, también miembro del Grupo de Reflexión, debatieron hoy el futuro de las cumbres junto al ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

Lagos explicó a Efe que uno de los puntos analizados fue una propuesta para que las citas de jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Andorra y América Latina dejen de ser anuales y pasen a ser celebradas cada dos años.

Esa posibilidad comenzó a ser barajada durante la última Cumbre Iberoamericana, realizada en noviembre pasado en la ciudad española de Cádiz y, según Lagos, se ha comenzado a “crear consenso” para que así sea a partir de la cita de Panamá, prevista para octubre próximo.

La idea sería que la celebración de la Cumbre Iberoamericana, que lleva veintidós ediciones, se alterne con la que cada dos años reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina, dijo Lagos, quien presidió Chile entre 2000 y 2006.

En los años en que no haya cumbres iberoamericanas, inicialmente se trabaja con la posibilidad de realizar reuniones de responsables de cooperación de la comunidad, indicó.

La decisión final será adoptada en los próximos meses, en los que también se analizará la posibilidad de que el sucesor del uruguayo Enrique Iglesias al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) sea elegido durante el próximo año.

Otro proyecto en que trabaja el Grupo de Reflexión apunta a que las citas de jefes de Estado y de Gobierno coincidan con festivales de cine o ferias del libro iberoamericanas, a fin de darle una mayor participación a la sociedad civil y resaltar los nexos culturales de los países de la comunidad, dijo Lagos.

(Agencia EFE)

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98