Ricardo Lagos

Expresidente Lagos pide rectificar estrategia antidrogas de los últimos 40 años

31 de May de 2013

En el marco del primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas que se realiza en nuestro país.

El expresidente de Chile Ricardo Lagos pidió hoy durante un seminario internacional celebrado en Santiago que los países rectifiquen la estrategia antidroga que han venido aplicando en las últimas cuatro décadas porque, en su opinión, hoy resulta ineficaz.

“Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de la intervención al tráfico y la distribución no han producido los resultados esperados, estamos más lejos que nunca de los objetivos programados”, afirmó Lagos durante su intervención en el I Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas.

En la oportunidad, el expresidente puso especial énfasis en las políticas de drogas, las que a su juicio no estarían produciendo los resultados esperados, porque “no hemos sido capaces de hacernos las preguntas adecuadas”.

“Los países desarrollados permiten que sus habitantes se informen y sean ellos quienes, libremente, decidan si consumen una u otra droga. Hay que ser realistas, los delitos y actos de violencia se desencadenan en los lugares de tránsito de droga, donde los carteles luchan para ingresar sus productos, mientras que en países de Europa y en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, los niveles de violencia asociados a droga son bajos, precisamente porque existe un marco regulatorio que garantiza, a quienes deseen consumir, una legislación que no prohíbe, pero que tampoco propicia los excesos, fomentando la autorregulación”, afirmó Lagos. El exmandatario citó el ejemplo de Holanda, país que legalizó el consumo de droga y que “termina siendo el centro donde se hace el intercambio”.
“De ahí que se requiera un planteamiento común”, enfatizó Lagos, quien junto con los expresidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso y Colombia César Gaviria formó parte de la Comisión Global de Política de Drogas que recientemente elaboró un informe para la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el documento -presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos- se invita a los líderes latinoamericanos a analizar la manera en que pueden mejorar sus políticas antidrogas.

“Lo importante es que los países vayan avanzando hacia un planteamiento ordenado” que es fundamental tanto en los que producen las drogas como en los que las consumen y también “en los que proveen los grandes recursos financieros que están detrás del narcotráfico”.

En opinión del expresidente socialista chileno “después de 40 años hay un número mayor de drogadictos, de consumidores y de productores”, además de que “una gran cantidad de ilícitos se producen en el tráfico y la venta”.

Lagos distinguió entre el problema de la producción, el del consumo y el del narcotráfico y el crimen organizado, razón por la cual “hay que combatir con todos los elementos posibles”, además de buscar alternativas de ingresos para los que cultivan la droga.

En el foro también participó este jueves el senador Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente, quien expuso las líneas del proyecto de ley presentado junto con el senador socialdemócrata Fulvio Rossi para permitir el cultivo y porte de cannabis sativa.

El primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas, cuenta con la participación de representantes sociales, del sector privado y de las universidades, así como líderes de opinión.

Agencia EFE

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Ricardo Lagos: El camino hacia la libertad no termina nunca

El expresidente Ricardo Lagos participó en el aniversario 99 de Nelson Mandela y los 10 años del grupo The Elders en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Leer más...

Con éxito se realiza seminario #MiradaAlFuturo

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, junto a Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN, encabezaron el seminario “Mirada al Futuro” organizado por CIEPLAN, Fundación Democracia y Desarrollo, FLACSO-Chile y la Universidad de Talca.

Leer más...

Ricardo Lagos: “Quienes dicen ´América está primero` no entienden que el mundo debe tener reglas compartidas entre todos”

El ex primer mandatario participa de la 10º reunión del renombrado grupo internacional The Elders

“Esta reunión internacional adquiere especial importancia en momentos en que el mundo se debate entre aquellos que quieren encerrarse detrás de sus fronteras y aquellos que pensamos que las naciones deben tener normas claras y consensuadas de interacción, basadas en el respeto mutuo”.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01