Ricardo Lagos

Panamá, México y España respaldan el compromiso de renovación de las cumbres iberoamericanas

02 de July de 2013

La reunión debate el informe presentado por el Grupo de Reflexión para la Renovación de la Conferencia y la Segib, fue encabezada por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, quien además hizo la presentación de los resultados del trabajo de esa comisión.

Panamá,(EFE).- Panamá, México y España, que integran la llamada troika iberoamericana, reafirmaron hoy el compromiso de renovación del sistema de cumbres iberoamericanas, en una reunión en la capital panameña, informaron fuentes oficiales.

Los ministros de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y México, José Antonio Meade, y el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Jesús Gracia, respaldaron también el compromiso de reestructurar la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un desayuno de trabajo celebrado hoy, informó la Cancillería panameña en un comunicado.

Los representantes de la troika, integrada por el país que acogió la última Cumbre Iberoamericana (España), el anfitrión de este año (Panamá) y la nación en que se espera se celebre la siguiente (México), repasaron los temas centrales del encuentro de cancilleres iberoamericanos que comenzó hoy en la capital panameña.

En el eje de este encuentro figura el informe sobre el mecanismo de las cumbres elaborado por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, que aborda las prioridades políticas, económicas, sociales y culturales que deben guiar tales reuniones de máximo nivel.

El propio Lagos declaró a los periodistas que el objetivo es “introducir mayor realismo y mayor practicidad” en el sistema de las cumbres iberoamericanas, cuya próxima edición se celebrará el 18 y 19 de octubre próximo en la capital de Panamá.

En el informe “hay recomendaciones respecto a la necesidad de hacer las cumbres cada dos años” y sobre “la necesidad de que la declaración (final) no sea una lata”, agregó.

Respecto a este punto, aseguró que la propuesta es que la declaración que suscriban los jefes de Estado o de Gobierno consista en “dos o tres puntos concretos”, para evitar “estas declaraciones que son tan largas, tan debatidas y tan poco leídas”.

Los cambios hay que darlos, porque cuando comenzaron las cumbres iberoamericanas, en los años 90, “las relaciones eran más asimétricas”, y la situación ha cambiado mucho, añadió Lagos.

“Hoy tenemos una América Latina más empoderada”, lo que “obliga a repensar las características que va a tener este espacio iberoamericano, donde creemos que es necesario restablecer un espacio político, económico, social y también cultural”, agregó.

Entre las propuestas que repasan hoy los cancilleres y que se estudiarán en la Cumbre de Panamá, está además la renovación de la Secretaría General Iberoamericana, la creación de un Foro de Cooperación que potencie la región y establecer una periodicidad bienal de las cumbres, informó la Cancillería panameña.

El encuentro extraordinario de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Iberoamericana que se celebra hoy, reúne a 22 cancilleres y vicecancilleres, para recibir el informe del Grupo de Reflexión para la renovación del sistema de cumbres encargado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de 2012.

El Grupo de Reflexión está conformado, además de por Ricardo Lagos, por la excanciller de México Patricia Espinosa, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

EFE

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Ricardo Lagos: El camino hacia la libertad no termina nunca

El expresidente Ricardo Lagos participó en el aniversario 99 de Nelson Mandela y los 10 años del grupo The Elders en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Leer más...

Con éxito se realiza seminario #MiradaAlFuturo

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, junto a Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN, encabezaron el seminario “Mirada al Futuro” organizado por CIEPLAN, Fundación Democracia y Desarrollo, FLACSO-Chile y la Universidad de Talca.

Leer más...

Ricardo Lagos: “Quienes dicen ´América está primero` no entienden que el mundo debe tener reglas compartidas entre todos”

El ex primer mandatario participa de la 10º reunión del renombrado grupo internacional The Elders

“Esta reunión internacional adquiere especial importancia en momentos en que el mundo se debate entre aquellos que quieren encerrarse detrás de sus fronteras y aquellos que pensamos que las naciones deben tener normas claras y consensuadas de interacción, basadas en el respeto mutuo”.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01