FDD

Red de Alcaldías realizó intercambio de experiencias sobre participación ciudadana y gobierno local

26 de September de 2013

Asistieron las alcaldesas Carolina Tohá (Santiago), Josefa Errazurriz (Providencia), Carolina Leitao (Peñalolén),los alcaldes Gonzalo Durán (Independencia), Christian Vittori (Maipú), Felipe Delpin (La Granja), Miguel Ángel Aguilera (San Ramón), Carlos Cuadrado (Huechuraba) mientras que de las comunas de Cerrillos, La Reina, Lo Espejo y Quinta Normal participaron representantes de los equipos municipales que integran la Red.

Compartir las experiencias de participación ciudadana a nivel local fue el objetivo de la jornada de formación para funcionarios y funcionarios municipales, organizada por la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana que se realizó este martes 24 de Septiembre en la Universidad Central.

Tras la bienvenida de Marcos Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, el ex Presidente Ricardo Lagos dio inicio a la jornada y destacó la importancia de buscar formas distintas de gestión municipal en donde la participación ciudadana sea el eje central. Afirmó que esta instancia es un compromiso muy profundo en la convicción de que estamos en un período de cambio muy significativo y nuestras instituciones deben transitar desde la representación a la participación. En muchos municipios hay un antes y después en torno a la participación, por ello la importancia de esta red de alcaldías que reune a 13 municipios y que esta articulada en torno a 3 ejes: participación, transparencia e inclusión.

El panel “Planificación participativa a nivel comunal”. moderado por Rafael Pizarro, Director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central, contó con la presentación de las alcaldesas Carolina Tohá (Santiago), Carolina Leitao (Peñalolén) y Josefa Errazurriz (Providencia). Cada una de ellas relató lo que están haciendo en sus municipios en torno a participación.

En el caso de Santiago, Carolina Tohá destacó los cabildos territoriales para el Plan de Desarrollo Comunal, el diseño participativo de platabandas, los presupuestos participativos y los claustros y consejos escolares. Descargue aquí la presentación

La alcadesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que la comunidad es un actor clave del desarrollo comunal, siendo la participación ciudadana un «principio transversal» en el plan estratégico municipal, que la gestión debe estar enfocada en la promoción de derechos y deberes ciudadanos, y que el estilo de gobierno local debe ser democrático, transparente e inclusivo. Descargue aquí la presentación

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, presentó la experiencia con la construcción participativa del Plan de Desarrollo Comunal 2013- 2021, llamado Piensa Providencia. Definió los dos pilares del enfoque en el municipio: Gestión Sustentable y Gestión Participativa. También relató los resultados de la consulta ciudadana que recientemente se realizo en el municipio. Descargue aquí su presentación.

La jornada contempló el trabajo en grupos en torno a los temas “¿Cuáles son los desafíos para planificar de manera participativa desde los municipios (PLADECO, PRC, presupuesto)?” y “¿Cómo desarrollamos estrategias municipales para integrar la participación ciudadana en la gestión?, ¿qué institucionalidad y/o mecanismos son útiles?”

En la tarde, en un panel moderado por Danae Mlynarz, investigadora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, expusieron Josselyn Cortés, representante de las municipalidad de Lo Espejo, con el tema “La Defensoría Comunal: un mecanismo para la defensa de derechos ciudadanos”, y la Dideco de La Reina, Daniela Jorquera, con el tema “Plan maestro Villa La Reina, una iniciativa de corresponsabilidad ciudadana”.

Cerró la jornada el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quién realizó la ponencia “Hacia una Política Comunal de Participación Ciudadana”, en la que destacó la idea de un sistema de Gerencia para la Participación Ciudadana Barrial. Descargue aquí su presentación.

En los videos que siguen, se puede revisar completo el desarrollo de los dos paneles.

Jornada de la mañana.




Jornada de la tarde

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98