FDD

Red de Alcaldías realizó intercambio de experiencias sobre participación ciudadana y gobierno local

26 de September de 2013

Asistieron las alcaldesas Carolina Tohá (Santiago), Josefa Errazurriz (Providencia), Carolina Leitao (Peñalolén),los alcaldes Gonzalo Durán (Independencia), Christian Vittori (Maipú), Felipe Delpin (La Granja), Miguel Ángel Aguilera (San Ramón), Carlos Cuadrado (Huechuraba) mientras que de las comunas de Cerrillos, La Reina, Lo Espejo y Quinta Normal participaron representantes de los equipos municipales que integran la Red.

Compartir las experiencias de participación ciudadana a nivel local fue el objetivo de la jornada de formación para funcionarios y funcionarios municipales, organizada por la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana que se realizó este martes 24 de Septiembre en la Universidad Central.

Tras la bienvenida de Marcos Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, el ex Presidente Ricardo Lagos dio inicio a la jornada y destacó la importancia de buscar formas distintas de gestión municipal en donde la participación ciudadana sea el eje central. Afirmó que esta instancia es un compromiso muy profundo en la convicción de que estamos en un período de cambio muy significativo y nuestras instituciones deben transitar desde la representación a la participación. En muchos municipios hay un antes y después en torno a la participación, por ello la importancia de esta red de alcaldías que reune a 13 municipios y que esta articulada en torno a 3 ejes: participación, transparencia e inclusión.

El panel “Planificación participativa a nivel comunal”. moderado por Rafael Pizarro, Director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central, contó con la presentación de las alcaldesas Carolina Tohá (Santiago), Carolina Leitao (Peñalolén) y Josefa Errazurriz (Providencia). Cada una de ellas relató lo que están haciendo en sus municipios en torno a participación.

En el caso de Santiago, Carolina Tohá destacó los cabildos territoriales para el Plan de Desarrollo Comunal, el diseño participativo de platabandas, los presupuestos participativos y los claustros y consejos escolares. Descargue aquí la presentación

La alcadesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que la comunidad es un actor clave del desarrollo comunal, siendo la participación ciudadana un «principio transversal» en el plan estratégico municipal, que la gestión debe estar enfocada en la promoción de derechos y deberes ciudadanos, y que el estilo de gobierno local debe ser democrático, transparente e inclusivo. Descargue aquí la presentación

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, presentó la experiencia con la construcción participativa del Plan de Desarrollo Comunal 2013- 2021, llamado Piensa Providencia. Definió los dos pilares del enfoque en el municipio: Gestión Sustentable y Gestión Participativa. También relató los resultados de la consulta ciudadana que recientemente se realizo en el municipio. Descargue aquí su presentación.

La jornada contempló el trabajo en grupos en torno a los temas “¿Cuáles son los desafíos para planificar de manera participativa desde los municipios (PLADECO, PRC, presupuesto)?” y “¿Cómo desarrollamos estrategias municipales para integrar la participación ciudadana en la gestión?, ¿qué institucionalidad y/o mecanismos son útiles?”

En la tarde, en un panel moderado por Danae Mlynarz, investigadora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, expusieron Josselyn Cortés, representante de las municipalidad de Lo Espejo, con el tema “La Defensoría Comunal: un mecanismo para la defensa de derechos ciudadanos”, y la Dideco de La Reina, Daniela Jorquera, con el tema “Plan maestro Villa La Reina, una iniciativa de corresponsabilidad ciudadana”.

Cerró la jornada el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quién realizó la ponencia “Hacia una Política Comunal de Participación Ciudadana”, en la que destacó la idea de un sistema de Gerencia para la Participación Ciudadana Barrial. Descargue aquí su presentación.

En los videos que siguen, se puede revisar completo el desarrollo de los dos paneles.

Jornada de la mañana.




Jornada de la tarde

NOTICIAS MÁS RECIENTES

7º Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019

Con la finalidad de promover, difundir y estimular la joven poesía nacional, junto con la Fundación Pablo Neruda convocamos por séptima vez al “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019”, para estudiantes secundarios de todo Chile. Este premio busca incentivar la poesía dentro del ámbito de la educación, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También colaboran con este concurso el Instituto Nacional y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Leer más...

#RedMujeres firma convenio de colaboración con Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

Un significativo convenio de colaboración fue firmado este mediodía entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Democracia y Desarrollo, creadora de la red “Mujeres que acompañan Mujeres”. La ceremonia fue encabezada por el director nacional Carlos Maillet y  nuestra Directora Ejectuvia, Clara Budnik.

Leer más...

Ricardo Lagos: “Es necesario concordar ideas hacia el largo plazo”

La apertura de la tercera edición del ciclo “Democracia & Desarrollo” que organiza Clarín en el Malba, bajo el título “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos”, tuvo un invitado de lujo: nada menos que el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, hombre clave en el regreso de la democracia en el país trasandino tras la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

Leer más...

Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01