Ricardo Lagos

Xi explica las reformas en China a Lagos, Zedillo, González y otros exlíderes

03 de November de 2013

El Consejo del Siglo XXI, que agrupa a líderes políticos, económicos y empresariales de la esfera del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), se reunió esta semana en Pekín para analizar el rumbo de la primera economía emergente del mundo, en un ciclo de conferencias y debates bajo el lema “Entender China”.

Los exmandatarios Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Zedillo (México) y Felipe González (España) se reunieron en Pekín, junto a otros expertos internacionales, con el presidente de China, Xi Jinping, quien les dio un adelanto de las reformas económicas y políticas que prepara el régimen chino.

Xi hizo el comentario al reunirse con un grupo de miembros extranjeros del XXI Consejo Centenario en Beijing, donde el organismo realiza una conferencia el viernes y sábado enfocada en la segunda mayor economía mundial.

China está trabajando para transformar el modo de desarrollo y reajustar su estructura económica, dijo Xi, subrayando el impulso del país de un nuevo tipo de industrialización, urbanización, la aplicación de tecnología de la información y la modernización agrícola.

Indicó que la economía de China mantiene un firme crecimiento, con un aumento del producto interno bruto (PIB) de 7.6% en los primeros seis meses del año y de 7.8% en el tercer trimestre. “Hay suficientes factores que apoyan el desarrollo económico de China”, dijo el presidente. “Confiamos en que la economía china seguirá creciendo de manera sostenida y sana”.

China se apegará al camino del desarrollo pacífico y nunca buscará la hegemonía, dijo Xi. “Con el desarrollo de China, asumiremos más obligaciones internacionales y desempeñaremos un papel más proactivo en asuntos internacionales así como en la reforma del sistema internacional”, declaró el presidente chino.

Zedillo, en calidad de presidente del Consejo del Siglo XXI, el grupo de reflexión (“think tank”) que se reunió el sábado con Xi, explicó hoy que el presidente chino habló “de un modo muy claro y directo” y dio pistas sobre futuras reformas políticas en China, aunque no supondrán grandes cambios de sistema.

“No están hablando de reformas electorales o multipartidistas, sino de mejorar la eficiencia del Gobierno y del sistema de Justicia”, señaló a Efe el expresidente mexicano.

Zedillo también subrayó que en los encuentros con Xi y también con el primer ministro chino, Li Keqiang, pudieron comprobar que “están convencidos, y eso es muy bueno porque no habían sido muy activos hasta ahora, en la cuestión del sistema multilateral de comercio”.

Subrayó que la reunión con Xi tuvo una atmósfera de apertura mayor que la que ha conocido en anteriores conferencias y encuentros con líderes chinos, y destacó que el presidente chino, “sin notas apuntadas, respondió de un modo claro y directo todas nuestras preguntas”.

El Consejo del Siglo XXI, que agrupa a líderes políticos, económicos y empresariales de la esfera del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), se reunió esta semana en Pekín para analizar el rumbo de la primera economía emergente del mundo, en un ciclo de conferencias y debates bajo el lema “Entender China”.

También participaron en el foro, según informaron los organizadores, ex primeros ministros de Reino Unido e Italia Gordon Brown y Mario Monti, respectivamente, el presidente del grupo mediático español PRISA, Juan Luis Cebrián, y el presidente de Google, Eric Schmidt, entre otras personalidades.

Tras las reuniones “nos queda claro que los chinos tienen un plan bueno para seguir creciendo pero no a las tasas espectaculares de mas de un dígito que tuvieron antes. No están interesados en lograr eso porque les crea otros desequilibrios”, subrayó Zedillo.

El XXI Consejo Centenario es un foro no gubernamental integrado por ex jefes de Estado, y líderes intelectuales y empresarios mundiales. Fundado en 2011, se ha convertido en una plataforma para el diálogo y la acción dedicado a manejar retos clave de gobierno global.

El Partido Comunista de China (PCCh) celebra del 9 al 12 de noviembre su plenario anual, una reunión que según los analistas lanzará un ambicioso plan de reformas de cara a cambiar el modelo de desarrollo y lograr uno más equilibrado, con menor degradación medioambiental y menos diferencia de rentas entre campo y ciudad.


NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98