FDD

Informe de Seguridad Ciudadana del PNUD rechaza políticas de mano dura para combatir delincuencia

20 de November de 2013

Con la presencia de los ex Presidentes de Chile y Guatemala, Ricardo Lagos y Álvaro Colom, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),

José Miguel Insulza, se presentó Informe de Seguridad Ciudadana con Rostro Humano 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que realiza un diagnóstico con una fuerte critica a las políticas de ‘mano dura’ y plantea propuestas para el tema en América Latina.

El director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, señaló que la paradoja de esta región “es que en la última década ha crecido a tasas bastante respetables el crecimiento económico, ha disminuido la pobreza e incluso ha disminuido, en cierta medida, la desigualdad. Pero, paralelamente, la inseguridad ha aumentado, con cifras brutales como más de un millón de homicidios en el mismo periodo”.

El texto propone como causas para el aumento de la violencia y el delito una dimensión económico-estructural, con falta de calidad en el empleo y un crecimiento basado en el consumo, que produce el “delito aspiracional”; cambios en la estructura familiar; los facilitadores del crimen, como las armas, alcohol y drogas; y la falta de capacidades del Estado para enfrentar la inseguridad.

En tanto, si bien indica que no existe una solución única, el informe presenta propuestas como una política de seguridad integral, con acuerdo nacional, con protagonismo de los gobiernos locales y las comunidades y prevención con la creación de oportunidades para los jóvenes, entre otras.

Asimismo, critica duramente las políticas de ‘mano dura’, de enfoque punitivo, con aumento en severidad de las penas y uso de la fuerza, ya que declara que ha tenido repercusiones negativas en América Latina, como el aumento de violencia letal, el fortalecimiento de redes criminales, el congestionamiento de los sistemas carcelarios ya sobrecargados y la violación de los derechos humanos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre ello manifestó que “es mucho más efectiva la certeza del castigo que la magnitud de la pena, eso es algo que está científicamente demostrado. Para que las penas disuadan, no importa que se condene a 20, 30, 40 años, o a la pena de muerte, lo que importan es que realmente crean que va a haber un castigo.

Respecto de Chile, si bien la investigación valora que durante años recientes ha mantenido en los niveles más bajos de la región la tasa de homicidios, arroja que los índices de robo, hurto, lesiones, secuestro, violaciones y violencia intrafamiliar han crecido. Además, ubica a nuestro país con la proporción más alta de femicidios en América Latina, 19,89%.

Por su parte, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, valoró la visión del Informe de Seguridad Ciudadana del PNUD, señalando que el tema “trasciende a un gobierno en particular, son temas de largo plazo que hay que abordar con una mirada de largo plazo”.

Sobre el observatorio judicial propuesto por el Ejecutivo, el ex mandatario, si bien rescató que pueda contribuir a la transparencia, “es un tema pequeñito dentro de un cuadro mucho más grande. El observatorio judicial no le va a resolver nada”, agregó.

“Se presentan las cosas, como una ley que está en el Parlamento sobre encapuchados, que eso va a resolver el problema. Son cosas que se pueden discutir per se, pero tengamos conciencia que el tema requiere un abordaje mucho mayor que las simplificación de creer que una ley lo va a resolver todo”, indicó.

“Las políticas deben ser integrales y se deben aplicar a partir de la realidad local”, señaló Lagos, quien intervino tras la presentación en Santiago del informe “Seguridad ciudadana con rostro humano”, realizado por Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

Lagos sostuvo que las políticas de “mano dura” aplicadas en muchas naciones para reducir la delincuencia han demostrado ser un fracaso a nivel internacional porque no “hay una bala de plata” para resolver los problemas de seguridad que afectan a la población.

Agregó que el tema debe ser abordado en forma general, ya que se encuentra “inserto en el tipo de desarrollo que tiene una determinada comunidad”.

Vea la participación del ex Presidente Ricardo Lagos

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98