Ricardo Lagos

Ricardo Lagos pide un planteamiento común a los países latinoamericanos del G20

06 de December de 2013

Lagos participa, junto a más de un centenar de líderes mundiales y expertos, en la conferencia del Club de Madrid y la Alianza de Liderazgo Mundial, que se celebra el 7 y 8 de diciembre en la localidad australiana de Coolum bajo el título “Sociedades que trabajan. Empleos para el crecimiento inclusivo: un llamada al G20″

Sídney (Australia), 6 dic (EFE).- El expresidente chileno Ricardo Lagos pidió hoy a los tres países latinoamericanos incluidos en el G20 un planteamiento común dentro de este bloque para promover el crecimiento de las economías en “condiciones más igualitarias para todos”.

El exmandatario de Chile declaró en una entrevista telefónica con Efe que Argentina, Brasil y México deberían tener dentro del G20 posiciones comunes referidas al comercio, los sistemas financieros y otros aspectos vinculados al crecimiento económico.

Lagos participa, junto a más de un centenar de líderes mundiales y expertos, en la conferencia del Club de Madrid y la Alianza de Liderazgo Mundial, que se celebra el 7 y 8 de diciembre en la localidad australiana de Coolum bajo el título “Sociedades que trabajan. Empleos para el crecimiento inclusivo: un llamada al G20″

Para el político chileno, el G20, cuya cumbre se celebrará el próximo año en Australia, tiene que abordar “cómo acelerar la recuperación de la crisis económica y las políticas convergentes”, al criticar las diferentes políticas aplicadas por la Unión Europea y Estados Unidos frente a las turbulencias financieras en el planeta.

El exmandatario, quien tiene programado un discurso el domingo en la conferencia del Club de Madrid, se centrará en tres aspectos: la distribución de ingresos, medidas para evitar la deserción de estudiantes y la vinculación de las carreras con las posibilidades futuras de empleo.

Lagos destacó la situación de Latinoamérica, donde las economías han salido de la pobreza y han avanzado, incluso en algunos casos hasta tener un ingreso medio de 20.000 dólares por habitante.

En numerosos países, como los de Latinoamérica, lo más importante es implementar políticas de distribución de ingresos “para aumentar el poder adquisitivo y el consumo y así generar más puestos de trabajo”, comentó Lagos.

El expresidente también apostó por establecer medidas para evitar el abandono escolar y comentó que es “más barato” entregar becas para permitir que los jóvenes concluyan sus estudios que “resolver” el problema del paro en este sector de la población.

Asimismo señaló la necesidad de que los jóvenes estudien carreras que “tengan que ver con las posibilidades futuras de empleo”, al recordar las protestas en Latinoamérica vinculadas al alto coste de los estudios universitarios.

Lagos apostó por la “flexiseguridad”, un modelo de mercado laboral flexible que permite la protección social, al subrayar que “si se acepta una mayor flexibilidad de trabajo, hay que generar las condiciones para que la pérdida de empleo no suponga la pérdida de ingresos”.

La conferencia anual del Club de Madrid se celebrará en el complejo turístico del diputado y magnate minero, Clive Palmer, quien también es secretario general conjunto de la Alianza de Liderazgo Mundial.

En la cita participarán por vídeo conferencia el presidente honorario del Club de Madrid, Bill Clinton, y el miembro honorario y ex secretario general de la ONU Kofi Annan, entre otras personalidades.

También contará con la asistencia de los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; el de México, Felipe Calderón; y el de Perú, Alejandro Toledo; junto a la máxima autoridad en Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, y altos funcionarios del Banco Mundial y la Organización Internacional de Trabajo.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98