Proyectos

Red de Alcaldías lanzó su sitio y presentó el proyecto Vecinos Conectados

16 de January de 2014

La Red de Alcaldías pro Participación dio inicio al proyecto Vecinos Conectados que contempla, a partir de abril, el despliegue de una plataforma que permitirá a los vecinos de las comunas participantes de este sistema georreferenciar situaciones que pueden ser atendidas por los municipios.

“Sakkana Wasimasi” (“Vecinos en Red”, en quechua) o “Ciudadanos Conectados” es un proyecto de la Fundación Democracia y Desarrollo en conjunto con la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana que busca promover la participación ciudadana a través de una plataforma en red para la transmisión de información que permita resolver problemas cotidianos de la comunidad, facilitando la participación, la interacción y el acceso a información en cada espacio local.

Se trata de una herramienta con tecnología de información de avanzada para vincular efectivamente al municipio con los ciudadanos, a objeto de integrarlos en un sistema de decisión y control que garanticen la viabilidad de las medidas a tomar. Como espacio democrático permitirá participar y sumar las voces de la sociedad civil, para que con las autoridades locales se materialicen soluciones para las necesidades de la comunidad.

Con un simple reporte georeferenciado a través de las redes sociales, internet o teléfonos inteligentes, los ciudadanos podrán informar al municipio sobre asuntos relacionados con áreas verdes, vialidad, mobiliario urbano y mantención del espacio público, entre otros temas. De esta forma los vecinos se transformarán en un pilar fundamental de la gestión municipal informando sobre la falta de un servicio o la necesidad de implementarlo.

La etapa piloto se realizará con los municipios de Independencia, La Reina, Lo Espejo, Peñalolén y Providencia, extendiéndose en forma posterior a los restantes municipios.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Democracia y Desarrollo en conjunto con la Red de Alcaldías y busca promover la participación ciudadana a través de una plataforma en red para la transmisión de información que permita resolver problemas cotidianos de la comunidad, facilitando así la participación, interacción y acceso a información en cada espacio local.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

7º Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019

Con la finalidad de promover, difundir y estimular la joven poesía nacional, junto con la Fundación Pablo Neruda convocamos por séptima vez al “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019”, para estudiantes secundarios de todo Chile. Este premio busca incentivar la poesía dentro del ámbito de la educación, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También colaboran con este concurso el Instituto Nacional y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Leer más...

#RedMujeres firma convenio de colaboración con Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

Un significativo convenio de colaboración fue firmado este mediodía entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Democracia y Desarrollo, creadora de la red “Mujeres que acompañan Mujeres”. La ceremonia fue encabezada por el director nacional Carlos Maillet y  nuestra Directora Ejectuvia, Clara Budnik.

Leer más...

Ricardo Lagos: “Es necesario concordar ideas hacia el largo plazo”

La apertura de la tercera edición del ciclo “Democracia & Desarrollo” que organiza Clarín en el Malba, bajo el título “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos”, tuvo un invitado de lujo: nada menos que el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, hombre clave en el regreso de la democracia en el país trasandino tras la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

Leer más...

Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01