Proyectos

Red de Alcaldías lanzó su sitio y presentó el proyecto Vecinos Conectados

16 de January de 2014

La Red de Alcaldías pro Participación dio inicio al proyecto Vecinos Conectados que contempla, a partir de abril, el despliegue de una plataforma que permitirá a los vecinos de las comunas participantes de este sistema georreferenciar situaciones que pueden ser atendidas por los municipios.

“Sakkana Wasimasi” (“Vecinos en Red”, en quechua) o “Ciudadanos Conectados” es un proyecto de la Fundación Democracia y Desarrollo en conjunto con la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana que busca promover la participación ciudadana a través de una plataforma en red para la transmisión de información que permita resolver problemas cotidianos de la comunidad, facilitando la participación, la interacción y el acceso a información en cada espacio local.

Se trata de una herramienta con tecnología de información de avanzada para vincular efectivamente al municipio con los ciudadanos, a objeto de integrarlos en un sistema de decisión y control que garanticen la viabilidad de las medidas a tomar. Como espacio democrático permitirá participar y sumar las voces de la sociedad civil, para que con las autoridades locales se materialicen soluciones para las necesidades de la comunidad.

Con un simple reporte georeferenciado a través de las redes sociales, internet o teléfonos inteligentes, los ciudadanos podrán informar al municipio sobre asuntos relacionados con áreas verdes, vialidad, mobiliario urbano y mantención del espacio público, entre otros temas. De esta forma los vecinos se transformarán en un pilar fundamental de la gestión municipal informando sobre la falta de un servicio o la necesidad de implementarlo.

La etapa piloto se realizará con los municipios de Independencia, La Reina, Lo Espejo, Peñalolén y Providencia, extendiéndose en forma posterior a los restantes municipios.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Democracia y Desarrollo en conjunto con la Red de Alcaldías y busca promover la participación ciudadana a través de una plataforma en red para la transmisión de información que permita resolver problemas cotidianos de la comunidad, facilitando así la participación, interacción y acceso a información en cada espacio local.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Embajadora de Canadá conoce nuestro proyecto que promueve liderazgo femenino en Chile

Con el objeto de conocer detalles del proyecto “Mujeres que acompañan mujeres”, la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, visitó en la Fundación Democracia y Desarrollo, donde se reunió con su presidente, el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar, y el equipo ejecutivo de la iniciativa.

Leer más...

Encuentro del Papa Francisco con “The Elders”

En el marco del Encuentro del Papa Francisco con “The Elders”, la Organización Internacional no gubernamental formada por un grupo de conocidos líderes defensores de la paz y de los derechos humanos, en Radio Vaticana entrevistamos a uno de sus componentes:

Leer más...

Proyecto “Mujeres que acompañan mujeres” ya está en marcha

Con la habilitación de la web www.redmujeres.cl se da inicio al proceso de ejecución del proyecto Mujeres que acompañan mujeres, comenzando por la convocatoria a participar en la plataforma.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01