Ex presidentes de Chile y México destacan papel clave de Perú en la COP20 y negociación climática internacional

22 de April de 2014

En conferencia “Gobernanza y Cambio Climático: Nuevas Ideas y Liderazgo Latinoamericano”, que se realizó en la Universidad de Brown en Estados Unidos.

El rol del Perú en la organización de la COP20 es clave y así fue reconocido hoy en una reunión en la que participaron los ex presidentes de Chile y México, así como el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal. La conferencia, que recibió el nombre Gobernanza y Cambio Climático: Nuevas Ideas y Liderazgo Latinoamericano, se realizó en la Universidad de Brown en Estados Unidos. “El liderazgo del Perú es crucial para alcanzar un acuerdo en la COP20, pues sobre el cambio climático hay evidentes señales de urgencia y somos los responsables de actuar”, señaló ex presidente chileno Ricardo Lagos, antes de dar inicio a la plenariaabierta de alto nivel que contó también con la presencia del ex presidente de México, Felipe Calderón; de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva del Secretariado de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, quien fuera Representante Especial de Cambio Climático durante la COP16, entre otros líderes internacionales.

Durante su exposición, Pulgar-Vidal explicó que el Perú cumple un triple rol en la organización de la Cumbre Climática, como anfitrión, como presidencia y como promotor de una activa agenda interna en el país. “Este no es un proceso sólo para ambientalistas sino para ministros de salud y economía, entre otros sectores, a quienes tenemos que traer a la discusión. Tenemos que acercar la ciencia que nos da información sobre cambio climático y lograr que se tomen decisiones. De igual modo, hay que llevar las historias e iniciativas de éxito a las negociaciones de la COP20. ¿Cómo entablamos este puente? A través de una fluida relación entre el proceso formal e informal de las negociaciones”, agregó el titular del Ambiente.

Por su parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón criticó que, ante tanta información científica disponible sobre los impactos del cambio climático, no se tomen acciones concretas. Por ello, la COP20 de Lima tiene un gran reto por delante. “No nos equivoquemos pensando en el acuerdo lindo en Paris, antes de eso está Perú. Ahí hay que conseguir avances”, sostuvo Calderón, enfatizando la necesidad de desarrollar un cambio de estrategia que llegue a las empresas y a los líderes de gobierno, a través de argumentos económicos que demuestren que es posible combatir el cambio climático y, a su vez, promover un desarrollo sostenible y reducir la pobreza.

Posteriormente, Luis Alfonso de Alba, quien fuera el embajador Representante de Cambio Climático durante la COP16 –realizada en Cancún– explicó que no se debe caer en el error de creer que el acuerdo que se busca firmar en el 2015, en Paris, reemplazará al protocolo de Kioto. “Eso es equivocado, debemos cambiar el discurso y señalar que sobre cambio climático existen diferencias entre las responsabilidades de emisiones históricas y aquellas acumuladas. Solo si hacemos esta diferencia podremos estimular cambios y generar nuevos instrumentos legalmente vinculantes para países en desarrollo”, comentó.

Al finalizar el evento, el ministro del Ambiente participó de una reunión privada especial con los ex presidentes Lagos y Calderón, además de otras autoridades importantes de México y de la Cancillería del Perú, para conversar sobre el trabajo realizado en México durante la COP16 de Cancún, de manera que sirva de experiencia para la organización de la COP20.

vía minam.gob.pe

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98