Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos visitará Haití la próxima semana para fomentar elecciones

25 de April de 2014

Una misión del Club de Madrid, encabezada por el expresidente Ricardo Lagos, visitará Haití entre el 27 y el 30 de abril para fomentar las elecciones inclusivas, el diálogo y la cohesión social.

Según un comunicado del Club de Madrid, difundido hoy, la misión acompañará los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Haití para construir un diálogo que reúna a todos los actores y partidos políticos; apoyar la celebración de elecciones libres, incluyentes y transparentes, previstas para octubre próximo; y fomentar la confianza entre las partes sobre varios temas controvertidos.

La nota destaca la experiencia pasada del expresidente Lagos con los procesos de transición democrática, lo que es considerado valioso en el contexto haitiano actual.

El Gobierno y los partidos políticos haitianos acordaron en febrero, en el marco de un diálogo nacional, celebrar en octubre próximo las elecciones parciales que han sido pospuestas en varias ocasiones por diferencias en las partes involucradas en el proceso.
La agenda de la delegación del Club de Madrid en Haití incluye reuniones con el primer ministro del país, Laurent Lamothe, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, una selección de los diputados y senadores, así como con representantes de la oposición y la sociedad civil.

La presencia del Club de Madrid en el país caribeño busca contribuir a los esfuerzos nacionales para superar el estancamiento político, promoviendo al mismo tiempo un diálogo inclusivo para eliminar los obstáculos estructurales a la reforma democrática en Haití.
Esta misión del Club de Madrid es la segunda de seis de alto nivel que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos 18 meses en un proyecto que se denominará “Promoción del diálogo para una reforma democrática en Haití”.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Interuniversitario para la Investigación y Desarrollo (INURED)
El Club de Madrid es una organización independiente sin fines de lucro compuesta por más de 90 expresidentes y primeros ministros de 60 países democráticos.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98