Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos visitará Haití la próxima semana para fomentar elecciones

25 de April de 2014

Una misión del Club de Madrid, encabezada por el expresidente Ricardo Lagos, visitará Haití entre el 27 y el 30 de abril para fomentar las elecciones inclusivas, el diálogo y la cohesión social.

Según un comunicado del Club de Madrid, difundido hoy, la misión acompañará los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Haití para construir un diálogo que reúna a todos los actores y partidos políticos; apoyar la celebración de elecciones libres, incluyentes y transparentes, previstas para octubre próximo; y fomentar la confianza entre las partes sobre varios temas controvertidos.

La nota destaca la experiencia pasada del expresidente Lagos con los procesos de transición democrática, lo que es considerado valioso en el contexto haitiano actual.

El Gobierno y los partidos políticos haitianos acordaron en febrero, en el marco de un diálogo nacional, celebrar en octubre próximo las elecciones parciales que han sido pospuestas en varias ocasiones por diferencias en las partes involucradas en el proceso.
La agenda de la delegación del Club de Madrid en Haití incluye reuniones con el primer ministro del país, Laurent Lamothe, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, una selección de los diputados y senadores, así como con representantes de la oposición y la sociedad civil.

La presencia del Club de Madrid en el país caribeño busca contribuir a los esfuerzos nacionales para superar el estancamiento político, promoviendo al mismo tiempo un diálogo inclusivo para eliminar los obstáculos estructurales a la reforma democrática en Haití.
Esta misión del Club de Madrid es la segunda de seis de alto nivel que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos 18 meses en un proyecto que se denominará “Promoción del diálogo para una reforma democrática en Haití”.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Interuniversitario para la Investigación y Desarrollo (INURED)
El Club de Madrid es una organización independiente sin fines de lucro compuesta por más de 90 expresidentes y primeros ministros de 60 países democráticos.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

7º Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019

Con la finalidad de promover, difundir y estimular la joven poesía nacional, junto con la Fundación Pablo Neruda convocamos por séptima vez al “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019”, para estudiantes secundarios de todo Chile. Este premio busca incentivar la poesía dentro del ámbito de la educación, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También colaboran con este concurso el Instituto Nacional y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Leer más...

#RedMujeres firma convenio de colaboración con Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

Un significativo convenio de colaboración fue firmado este mediodía entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Democracia y Desarrollo, creadora de la red “Mujeres que acompañan Mujeres”. La ceremonia fue encabezada por el director nacional Carlos Maillet y  nuestra Directora Ejectuvia, Clara Budnik.

Leer más...

Ricardo Lagos: “Es necesario concordar ideas hacia el largo plazo”

La apertura de la tercera edición del ciclo “Democracia & Desarrollo” que organiza Clarín en el Malba, bajo el título “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos”, tuvo un invitado de lujo: nada menos que el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, hombre clave en el regreso de la democracia en el país trasandino tras la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

Leer más...

Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01