Proyectos

Realizamos Seminario sobre incidencia y participación ciudadana

13 de May de 2014

La actividad de cierre del proyecto «Medios sociales e incidencia ciudadana: ¿un nuevo modelo de legitimidad política?”, contó con una masiva asistencia

“Nuevo Ciclo Político: Internet e incidencia en el debate público”, fue el seminario organizado por la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) elquintopoder y la Universidad de Talca, en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago de dicha casa de estudios.

El evento contó con la colaboración de IDRC , ONG Derechos Digitales y Amable y buscó, por un lado, proyectar la discusión sobre los hallazgos y conclusiones del proyecto «Medios sociales e incidencia ciudadana: ¿un nuevo modelo de legitimidad política?» más allá de las organizaciones participantes, y, por otro, promover una discusión amplia y abierta sobre el rol de los medios sociales en Internet en el inicio del nuevo ciclo político y social en el que Chile se encuentra inmerso.

La jornada fue inaugurada por el presidente de FDD, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, quien durante su exposición, planteó que tanto Chile como el mundo están atravesando por un nuevo ciclo político, “de la forma cómo los medios, las nuevas tecnologías, están produciendo un cambio muy radical en la forma como entendemos la actividad pública, que -por definición- se ha caracterizado por la manera en que se vincula la ciudadanía con los principales dirigentes de una sociedad”, afirmó.

En este contexto, el ex mandatario sostuvo que antes los medios de comunicación eran el mecanismo por el cual se difundían los planteamientos de las dirigencias políticas. “Era muy difícil la interacción entre el dirigente social, político, el líder, y la reacción de la ciudadanía. Se entendía que ésta expresaba sus preferencias mediante el voto”, expuso.

Agregó que lo anterior sufrió un vuelco con la irrupción de los nuevos medios sociales, Internet y toda la tecnología que se ha desarrollado a partir de este auge. “Implica una nueva forma de relacionarse de los votantes con la instituciones representativas, que es la expresión del poder”, aseveró.

A nombre de la UTalca intervino el director del Campus Santiago, Patricio Sánchez, quien valoró el desarrollo de la actividad como “una muy buena instancia par discutir respecto a cómo los jóvenes hacen uso de la tecnología y redes sociales para la discusión política”.

El evento contó además con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el director de Gobierno Digital del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Andrés Arellano, y la representantes de la Coordinadora Vecinal de La Reina, Fresia Pérez y Laura Gougain.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

7º Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019

Con la finalidad de promover, difundir y estimular la joven poesía nacional, junto con la Fundación Pablo Neruda convocamos por séptima vez al “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019”, para estudiantes secundarios de todo Chile. Este premio busca incentivar la poesía dentro del ámbito de la educación, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También colaboran con este concurso el Instituto Nacional y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Leer más...

#RedMujeres firma convenio de colaboración con Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

Un significativo convenio de colaboración fue firmado este mediodía entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Democracia y Desarrollo, creadora de la red “Mujeres que acompañan Mujeres”. La ceremonia fue encabezada por el director nacional Carlos Maillet y  nuestra Directora Ejectuvia, Clara Budnik.

Leer más...

Ricardo Lagos: “Es necesario concordar ideas hacia el largo plazo”

La apertura de la tercera edición del ciclo “Democracia & Desarrollo” que organiza Clarín en el Malba, bajo el título “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos”, tuvo un invitado de lujo: nada menos que el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, hombre clave en el regreso de la democracia en el país trasandino tras la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

Leer más...

Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01