Proyectos

Con el apoyo de municipios de todo Chile y bibliotecas públicas parte Bibliotecas para tu Acción Ciudadana

24 de June de 2014

Jornada de trabajo de tres días en el Hotel Galerías de Santiago, se realizó para coordinar y homologar conocimientos sobre sistematización de proyectos y participación ciudadana.

Hasta noviembre de 2016, Bibliotecas para tu acción ciudadana (BPTAC) se focalizará en el diseño e implementación de formas innovadoras para promover la participación (presencial y virtual) de personas y organizaciones sociales en la toma de decisiones de los gobiernos locales, todo esto tomando como centro cívico a las bibliotecas públicas.

Para lograrlo, la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) trabajará con los gobiernos muncipales y sus bibliotecas en el proceso de diseño, implementación y evaluación de estrategias para promover el compromiso cívico en las comunidades.

Los objetivos de BPTAC se desglosan de la siguiente manera:

1. Generar conciencia sobre temas de interés colectivo a nivel local.

2. Colaborar con la comunidad en la identificación de necesidades y demandas emergentes

3. Facilitar la conexión entre personas motivadas e interesadas en crear soluciones para esas necesidades

4. Crear puentes que faciliten la construcción de acuerdos colectivos sobre el futuro de las comunidades. Como resultado, las bibliotecas y sus municipios podrán apoyar con mayor eficacia a las organizaciones locales, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos en general, para que participen de manera más activa en la propuesta de soluciones a temas de interés local. Esto proporcionará una mejor calidad de vida de las personas y permitirá a las autoridades relacionarse de manera más estrecha con sus comunidades.

15 municipios representan a 9 regiones de Chile

1.-Pedro de Atacama
2.-Río Hurtado
3.-Providencia
4.-Recoleta
5.-Santiago
6.-Doñihue
7.-San Vicente
8.-Molina
9.-Perquenco
0.-Renaico
1.-Futrono
2.-Paillaco
3.-Los Lagos
4.-Quemchi
5.-Coyhaique

La experiencia será sistematizada por RIMISP

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la FDD y la Fundación Bill y Melinda Gates, se extenderá hasta 2016 y será sistematizada por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo rural, RIMISP.

La Jornada se inició con un cena el día martes 17, que contó con la asistencia de las alcadesas Josefa Errázurriz (Providencia) y Carolina Tohá (Santiago); el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. En la instancia el ex mandatario y actual presidente de la FDD, Ricardo Lagos, dijo que “en las Bibliotecas tenemos en germen de la igualdad indispensable, porque todas, o casi todas tienen conexión a internet. La idea es tener proyectos en donde participe la comunidad y la biblioteca es el lugar de encuentro de todos, la conexión con el municipio respectivo y generar un espacio para ver de qué manera la comunidad se involucra. Esto es muy importante porque la sociedad cada vez más va querer tener una mayor participación, que la escuchen que sus ideas las pueda comunicar, que se puedan compartir de igual a igual”

Lagos dijo que “lo realizado en estos días fue primero conocernos, ser capaces de definir las tareas a futuro, cuáles van ser los emprendimientos que vamos a desarrollar en cada uno de los municipios, en el fondo, es acordar una metodología de trabajo entre la comunidad, la biblioteca y el municipio, y eso es mirar a futuro”

Por su parte, el investigador y doctor en ciencias sociales de RIMISP, Julio Berdegué, calificó este primer taller de capacitación como “bastante exitoso, ya que uno ve un nivel de compromiso muy fuerte, se nota que las bibliotecas y los gobiernos municipales están interesados realmente en determinar cómo logramos formas más eficaces de participación. En muchas de estas comunas hay una gran riqueza de experiencias que han salido adelante a pesar de los obstáculos, por lo que hay un tremendo capital de compromiso de estas personas con el desarrollo de los lugares donde viven, un deseo muy profundo de que la vida puede ser mejor y que ellos puedan hacer algo mejor para más personas, eso a mi me parece tal vez lo más importante”

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98