Ricardo Lagos

La educación es el elemento que permite enfrentar el tema de la desigualdad, según Lagos

14 de January de 2015

Ex Presidente Lagos participó en la presentación del libro “Capital en el siglo XXI” del destacado econimista, Thomas Piketty

A la presentación del libro de Thomas Piketty, “Capital del Siglo XXI”, que se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago, asistió el ex presidente Ricardo Lagos Escobar y el embajador de México, Otto Granados.

El aclamado libro de Piketty, de 969 páginas y que ha vendido 1.5 millones de ejemplares, se apoya en estadísticas de hace más de 250 años para demostrar que la concentración del aumento de la riqueza no se corrige naturalmente y crece a un ritmo mayor que la expansión de la economía, lo que produce una constante desigualdad.

En el encuentro, Lagos señaló que “estamos en presencia de un libro que es una poderosa herramienta para todos aquellos que pensamos que las sociedades en que vivimos las debemos decidir los ciudadanos y no los consumidores del mercado, porque consumidores somos todos pero el tamaño de los bolsillos es distinto” .

Asimismo, “el tema ahora es que en el largo plazo la educación es el elemento que permite enfrentar el tema de la desigualdad” , destacó el expresidente chileno.

Piketty afirmó que “me encantaría tener más información de América Latina y Chile, pero se sabe que la desigualdad del ingreso es elevado en Chile y en toda América Latina”.

Aunque es sabido que la cifra es alta, “generalmente se ha subestimado porque sólo tenemos acceso a las informaciones auto reportadas en encuestas tributarias y ese tipo de información tiende a subestimar la desigualdad”, detalló el economista.

En tanto, Granados dijo que “es una de las presentaciones de libro más concurridas” que ha visto en Chile y se refirió al éxito de ventas del texto que “en Francia ha vendido, hasta finales del año pasado, 170.000 ejemplares, unos 500,000 en Estados Unidos, 20,000 en España y 4,000 en Chile, sólo en este mes” .

En la presentación de “Capital en el siglo XXI” , el embajador mexicano explicó, además, que “estamos ante un trabajo empírico, impregnado de consideraciones morales e impulsado por un marco teórico que centra la discusión del crecimiento económico y la distribución del ingreso y la riqueza, para poder reducir la desigualdad”

Fotos: Cortesía Fondo Cultura Económica

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98