Ricardo Lagos

La educación es el elemento que permite enfrentar el tema de la desigualdad, según Lagos

14 de January de 2015

Ex Presidente Lagos participó en la presentación del libro “Capital en el siglo XXI” del destacado econimista, Thomas Piketty

A la presentación del libro de Thomas Piketty, “Capital del Siglo XXI”, que se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago, asistió el ex presidente Ricardo Lagos Escobar y el embajador de México, Otto Granados.

El aclamado libro de Piketty, de 969 páginas y que ha vendido 1.5 millones de ejemplares, se apoya en estadísticas de hace más de 250 años para demostrar que la concentración del aumento de la riqueza no se corrige naturalmente y crece a un ritmo mayor que la expansión de la economía, lo que produce una constante desigualdad.

En el encuentro, Lagos señaló que “estamos en presencia de un libro que es una poderosa herramienta para todos aquellos que pensamos que las sociedades en que vivimos las debemos decidir los ciudadanos y no los consumidores del mercado, porque consumidores somos todos pero el tamaño de los bolsillos es distinto” .

Asimismo, “el tema ahora es que en el largo plazo la educación es el elemento que permite enfrentar el tema de la desigualdad” , destacó el expresidente chileno.

Piketty afirmó que “me encantaría tener más información de América Latina y Chile, pero se sabe que la desigualdad del ingreso es elevado en Chile y en toda América Latina”.

Aunque es sabido que la cifra es alta, “generalmente se ha subestimado porque sólo tenemos acceso a las informaciones auto reportadas en encuestas tributarias y ese tipo de información tiende a subestimar la desigualdad”, detalló el economista.

En tanto, Granados dijo que “es una de las presentaciones de libro más concurridas” que ha visto en Chile y se refirió al éxito de ventas del texto que “en Francia ha vendido, hasta finales del año pasado, 170.000 ejemplares, unos 500,000 en Estados Unidos, 20,000 en España y 4,000 en Chile, sólo en este mes” .

En la presentación de “Capital en el siglo XXI” , el embajador mexicano explicó, además, que “estamos ante un trabajo empírico, impregnado de consideraciones morales e impulsado por un marco teórico que centra la discusión del crecimiento económico y la distribución del ingreso y la riqueza, para poder reducir la desigualdad”

Fotos: Cortesía Fondo Cultura Económica

NOTICIAS MÁS RECIENTES

7º Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019

Con la finalidad de promover, difundir y estimular la joven poesía nacional, junto con la Fundación Pablo Neruda convocamos por séptima vez al “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019”, para estudiantes secundarios de todo Chile. Este premio busca incentivar la poesía dentro del ámbito de la educación, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También colaboran con este concurso el Instituto Nacional y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Leer más...

#RedMujeres firma convenio de colaboración con Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

Un significativo convenio de colaboración fue firmado este mediodía entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Democracia y Desarrollo, creadora de la red “Mujeres que acompañan Mujeres”. La ceremonia fue encabezada por el director nacional Carlos Maillet y  nuestra Directora Ejectuvia, Clara Budnik.

Leer más...

Ricardo Lagos: “Es necesario concordar ideas hacia el largo plazo”

La apertura de la tercera edición del ciclo “Democracia & Desarrollo” que organiza Clarín en el Malba, bajo el título “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos”, tuvo un invitado de lujo: nada menos que el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, hombre clave en el regreso de la democracia en el país trasandino tras la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

Leer más...

Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01