Proyectos

Primer estado de avance con ideas ciudadanas para la nueva Constitución

14 de June de 2015

Proyecto #TuConstitución publicó primer reporte de actividad digital de la iniciativa, de cara al proceso constituyente próximo.

Un primer apronte sobre lo que podría opinar la gente en los temas constitucionales entregó esta semana el proyecto #TuConstitución, la plataforma digital que está recogiendo propuestas ciudadanas para la nueva Carta Fundamental y donde se han contabilizado más de 25 mil visitas, superando las 120 mil páginas vistas, en las primeras semanas de funcionamiento.

Llamó la atención que un 72% de las visitas a #TuConstitución sean realizadas por hombres, “lo que nos plantea un desafío especial con la participación de las mujeres, que supere el sesgo a favor de los hombres que persiste en la política y en Internet” comentó Gonzalo Cowley, director ejecutivo del proyecto.

La iniciativa #TuConstitución se está desarrollando a partir del 24 de marzo y culminará a principios de 2016 con la entrega al país de un documento final que sintetice las convergencias y divergencias que tiene Chile respecto de derechos y deberes, de la estructura del Estado, el régimen político y sus instituciones y otros temas de carácter constitucional.

Dado que la plataforma promueve temáticas diferentes mes a mes, el primer reporte expone un estado de avance, en particular, respecto de “Principios y fundamentos del orden constitucional” y “Control del poder político y tipos de gobierno democráticos”. Al respecto, sobre el primer tema:

  • Un 24,5% de las participaciones corresponden a “Definiciones fundamentales”, esto es, a principios o conceptos abstractos como la libertad, la igualdad, el bien común, que permean e inspiran los textos.
  • Un 19,1% se refirió a temas vinculados a la descentralización política, administrativa y territorial del país.
  • Un 18,5% corresponde a la definición del Estado en términos de su vínculo con la sociedad y la economía. Un 15% a los pueblos originarios, tomando en consideración la definición del concepto de nación, las compensaciones, sus derechos y deberes, entre otros.
  • Un 12,1% de los comentarios hicieron alusión al tipo de Constitución.
  • Un 10,8% versaron sobre diversos “principios jurídicos y políticos”, como los DD.HH., el Estado de Derecho, la soberanía, entre otros.

El proyecto digital www.tuconstitucion.cl cuenta con un Consejo Directivo conformado por 16 académicos de diversas universidades, quienes velan por el pluralismo, el rigor del proceso y la información técnica que se dispone para una correcta disposición de contenidos.

Los académicos son: Fernando Atria, Patricio Zapata, Lucas Sierra, José Francisco García, Jorge Correa Sutil, Francisco Zúñiga, Miriam Henríquez, María Pía Silva, Verónica Undurraga, José Ignacio Martínez, Salvador Millaleo, Francisco Soto, Yanira Zúñiga, Gastón Gómez y Jaime Bassa.

El reporte completo se puede descargar aquí.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Ricardo Lagos: El camino hacia la libertad no termina nunca

El expresidente Ricardo Lagos participó en el aniversario 99 de Nelson Mandela y los 10 años del grupo The Elders en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Leer más...

Con éxito se realiza seminario #MiradaAlFuturo

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, junto a Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN, encabezaron el seminario “Mirada al Futuro” organizado por CIEPLAN, Fundación Democracia y Desarrollo, FLACSO-Chile y la Universidad de Talca.

Leer más...

Ricardo Lagos: “Quienes dicen ´América está primero` no entienden que el mundo debe tener reglas compartidas entre todos”

El ex primer mandatario participa de la 10º reunión del renombrado grupo internacional The Elders

“Esta reunión internacional adquiere especial importancia en momentos en que el mundo se debate entre aquellos que quieren encerrarse detrás de sus fronteras y aquellos que pensamos que las naciones deben tener normas claras y consensuadas de interacción, basadas en el respeto mutuo”.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01