Ricardo Lagos

Ricardo Lagos presentó libro sobre América Latina, China y Estados Unidos

13 de January de 2016

El expresidente chileno Ricardo Lagos y el extitular del BID, Enrique Iglesias, presentaron ayer el libro “América Latina, China y Estados Unidos. Perspectivas latinoamericanas de las relaciones internacionales en el siglo XXI”. Lagos, editor de la publicación junto a Iglesias, planteó en el acto que de concretarse un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), gran parte de América Latina y el Caribe tendrían un tratado con los países del Viejo Continente.

“¿Qué ocurre si la mayoría de los países de América Latina tiene un acuerdo con Europa?, ¿sería posible que los países de América Latina pusieran a disposición del resto de los congéneres de América Latina lo mismo que ellos le han concedido a Europa?”, planteó Lagos.

“¿Podría Chile decir al resto de los países de América Latina que les ofrece lo que ya negoció con Europa? Y si eso lo hace cada uno de los países de América Latina, ¿sería posible si hacemos el estudio que ese sea un mínimo común denominador de nuestro proceso de integración?”, acotó.

Enfatizó que “si cada uno de nosotros otorga las mismas ventajas al resto de los países de América Latina que le dimos a Europa tendríamos buena parte de nuestros problemas resueltos”.

Esto, añadió, “porque a veces es difícil ponernos de acuerdo entre nosotros, pero todos vamos a terminar con un acuerdo con un tercero como Europa”.

Lagos apuntó que esta estrategia permitiría consultarle a la UE “si ella nos permitiría acumular el origen de los productos de nuestra región con los provenientes de Europa para que nuestros exportadores se integren a las cadenas globales de valor”.

“Acá hay una posibilidad, una oportunidad muy concreta”, recalcó el exgobernante, quien indicó que “de aquí en adelante las relaciones internacionales serán entre países continentes o entre continentes que pueden arreglárselas para tener una sola voz”.

Recalcó que el libro presentado este martes “ayuda a entender cómo tener un relacionamiento adecuado con China, con Estados Unidos, y entender lo que está pasando al interior de esos países”.

Dijo que “si lo hacemos bien a lo mejor como latinoamericanos podemos tener una voz que sea un poco más escuchada en el mundo”.

Iglesias, en tanto, indicó que “en materia de negociaciones lo que se impone es una apertura universal en todas las formas posibles de vinculación internacional”, tras lo cual comparó los acuerdos de otros países con el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Acotó que el bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile tiene 50 acuerdos preferenciales con otras naciones, mientras que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) sólo tiene con Egipto, Israel y la Autoridad Palestina.

“América Latina debe abrirse al mundo para buscar la forma de tener acuerdos con todos los grandes sectores del mundo”, señaló el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Agregó que “hay que buscar la forma de encontrar soluciones para mejorar la capacidad de cooperación al interior de América Latina”.

Planteó que “existe la necesidad de tener una América Latina que aprenda a cooperar en forma flexible e inteligente, sin plantearse metas que son inalcanzables. Algo habrá para cooperar cuando hay 500 empresas multilatinas que están operando en la región”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, indicó a su vez que la región requiere “gobernanza financiera y tecnológica”.

Enfatizó la preocupación de que los grandes acuerdos comerciales, como el TPP, “nos quiten autonomía y grados de libertar en materia tecnológica”.

Aseveró que los países podrían crear un fondo de transferencia tecnológica para los países en vía de desarrollo u otro para las tecnologías vitales a fin de cumplir la agenda 2030 en materia de saneamiento, por ejemplo.

“En esa gobernanza tecnológica necesitamos también la gobernanza de Internet, la gobernanza digital”, dijo Bárcena.

En América del Sur, expuso, “ tenemos todas las condiciones para crear un mercado único digital que acompañe la infraestructura, creo que estamos listos para una integración tecnológica”.

El libro “América Latina, China y Estados Unidos. Perspectivas latinoamericanas de las relaciones internacionales en el Siglo XXI” fue editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México y el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (Rial).

“De aquí en adelante las relaciones internacionales serán entre países continentes o entre continentes que pueden arreglárselas para tener una sola voz, dijo el expresidente Lagos”

vía Notimex.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98