Chile: los grandes temas y tareas de la reconstrucción

01 de September de 2016

Archivo Destacado de Ricardo Lagos:

En 1983, Ricardo Lagos, como Presidente de la Alianza Democrática realizó la conferencia Los grandes temas y tareas de la reconstrucción en la que hizo un diagnóstico sobre la destrucción que había realizado la dictadura en el país y proponía una regeneración social, política y económica de Chile.

En un contexto de masivas protestas sociales en contra de la dictadura, la Alianza Democrática buscaba el regreso de la democracia a través de la creación de una Alianza Constituyente y la renuncia de Pinochet. Además planteaba una transición pacífica que realizara una profunda transformación económica para sacar a la mayoría de la población en situación de pobreza y mejorar su calidad de vida en libertad.

Tras la irrupción de la Alianza Democrática, el gobierno debió acceder a reunirse con sus principales representantes que, pese a que no fueron fructíferas, fueron el primer paso para generar instancias en busca del retorno a la democracia.

Pese a las distintas visiones ideológicas dentro de la Alianza, la unión contra el régimen afianzó la posibilidad de una política opositora visible y activa que además, avanzó fuertemente a nivel territorial.

Ricardo Lagos fue su presidente entre diciembre de 1983 enero de 1984. Así inició su aparición pública a nivel nacional, siendo durante este período el rostro visible de la oposición. Durante su presidencia se intensificó y expendió un diagnóstico fuertemente crítico del régimen, planteando que el único camino posible para el retorno a la democracia era la derrota política de la dictadura a través de movilizaciones políticas y sociales unitarias.

Sumado a los diversos discursos que dio durante estos años, Lagos generó una instancia para una reflexión más extensa sobre los desafíos políticos, económicos y sociales del futuro. Así invitó a diversos dirigentes políticos e intelectuales a la conferencia Los grandes temas y tareas de la reconstrucción, dada el 1 de enero de 1983, en el Teatro Ictus.

La conferencia fue una propuesta de regeneración política, social e institucional de Chile. En ella realizó un diagnóstico sobre la destrucción de las instituciones republicanas, el equilibrio económico y del tejido social que había realizado la dictadura y señaló que la democracia a reconstruir debía contar tres elementos.

Primero impulsar una democracia política participativa e inclusiva, con verdadera socialización del poder y una responsabilidad ciudadana en el ejercicio de sus derechos. Segundo una democracia económica impulsada por una profunda modificación en la estructura económica que asegurara el ejercicio real del poder económico. Y, tercero, la democracia debería basarse en una concepción amplia de los derechos humanos, sin exclusiones ni diferenciaciones ideológicas.

En palabras del propio ex Presidente: “Este texto, creo, fue útil para entrar a un debate de ideas (…) y era un esfuerzo por demostrar que no obstante la diversidad de partidos de la Alianza Democráticas, existía un conjunto de ideas – fuerza que nos interpretaba a todos. La reconstrucción posdicatdura requería la voluntad de todos los demócratas”. (Ricardo Lagos, Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura, Memorias I. Santiago: Debate, 2014, p. 451).

Documento: Chile: los grandes temas y tareas de la reconstrucción.
Discurso del presidente de la Alianza Democrática, Ricardo Lagos, el 1 de enero de 1983.
Código Localizador: CLARLE S.1 – Box.0022 – C.0383 – P.0006
http://archivo.fdd.cl:8080/cgi-bin/wwwi32.exe/[in=genisis2.in]/


Foto: Conferencia de Prensa Alianza Democrática, 1987

Ricardo Lagos junto a los dirigentes de la Alianza Democrática María Maluenda; Armando Jaramillo; Víctor Rebolledo y Vicente De la Sotta
Código Localizador: CLARLE S.1 – Box.0143 – P.D.0116

Ver ficha

http://archivo.fdd.cl:8080/cgi-bin/wwwi32.exe/[in=genisis2.in]/

 

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Ricardo Lagos: El camino hacia la libertad no termina nunca

El expresidente Ricardo Lagos participó en el aniversario 99 de Nelson Mandela y los 10 años del grupo The Elders en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Leer más..

Con éxito se realiza seminario #MiradaAlFuturo

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, junto a Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN, encabezaron el seminario “Mirada al Futuro” organizado por CIEPLAN, Fundación Democracia y Desarrollo, FLACSO-Chile y la Universidad de Talca.

Leer más..

Ricardo Lagos: “Quienes dicen ´América está primero` no entienden que el mundo debe tener reglas compartidas entre todos”

El ex primer mandatario participa de la 10º reunión del renombrado grupo internacional The Elders

“Esta reunión internacional adquiere especial importancia en momentos en que el mundo se debate entre aquellos que quieren encerrarse detrás de sus fronteras y aquellos que pensamos que las naciones deben tener normas claras y consensuadas de interacción, basadas en el respeto mutuo”.

Leer más..
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01