Vecinos Conectados

#VecinosConectados: reporte ciudadano y respuesta administrativa

08 de September de 2016

Las herramientas de reporte ciudadano se han ido diseminando en los últimos años globalmente. Son pocas, sin embargo, las que ponen el acento en la continuidad de la incidencia que registra el usuario. Esa es la característica que hace que Vecinos conectados sea un oasis en el desierto de fracasos de este tipo de ‘apps’, o ‘webapps’, como en este caso.

Sin profundizar en el modus operandi (geolocalización y descripción del reporte, con apoyo de una fotografía, vídeo u otro material que lo acredite), es oportuno ver la interacción existente entre los ciudadanos y las administraciones que ofrecen este servicio.

Una vez que uno selecciona su municipio, encuentra a la izquierda de la pantalla un menú en el que, además de las opciones de reporte y visualización del mapa de incidencias, se pueden ver las respuestas oficiales a las reclamaciones.

Este es el valor agregado de esta iniciativa, que lleva a la ciudadanía a percibirla como un método efectivo de solución de problemas. La percepción positiva no se vincula tanto al desarrollo de tecnología por parte de un determinado órgano de Gobierno, sino a la utilidad de la misma, y al empoderamiento ciudadano que implica.

1470826226512

A su vez, además de la respuesta particular, son públicas las estadísticas sobre todos los reportes recibidos. El estado puede ser ‘abierto’ (cuando todavía no se ha resuelto el problema); ‘en proceso’ (si se está trabajando en ello); ‘cerrados con solución’ y ‘cerrados con respuesta’ (la resolución puede estar supeditada a un determinado plazo, como en el caso de abajo).

1470826226350

Más allá de que para denunciar es imprescindible brindar los datos que permitan al municipio contactar con la persona, el resto de los usuarios no tiene acceso a esta información, resguardando la privacidad del individuo. Se puede filtrar por fechas y por tipo de incidencias. Por último, la parte más visual, orientada a la visualización gráfica de las incidencias registradas (tipo y fecha).

1470826226352

 

Si quieres saber si en tu ciudad hay alguna herramienta de reporte ciudadano puedes hacerlo en la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

vía elperiodico.com

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Salud Global e Industria de Salud: Un diálogo histórico con el ex Presidente Ricardo Lagos

Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, participó en el curso Salud Global e Industria de Salud UC, liderado por el profesor Jorge Jiménez, para alumnos del Magíster en Administración de Salud.

Leer más...

Expresidente Ricardo Lagos participó en Global Leaders Forum

El Programa de CSIS Americas  presentó al expresidente Ricardo Lagos en el Global Leaders Forum, realizado el pasado 10 de julio en Washington, Estados Unidos.

Leer más...

Motivadora jornada en arranque de talleres regionales de redmujeres.cl

Más de 70 mujeres de la región del Maule se dieron cita en un céntrico salón de eventos de Talca, para participar en el Primer Encuentro Regional organizado por nuestro proyecto de Mujeres que Acompañan Mujeres.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01