Tu Constitución

#NuestraConstitución presentó su informe final

10 de January de 2017

En la Sala América de la Biblioteca Nacional la Fundación Democracia y Desarrollo presentó este martes 10 de enero su reporte final, donde se compilan las principales tendencias de opinión pública encontradas por medio de la plataforma nuestraconstitucion.cl, entre julio y noviembre de 2016.

La iniciativa digital #NuestraConstitución convocó a la ciudadanía a pronunciarse sobre más de 500 ideas-síntesis, basadas en las casi 9 mil opiniones que recopiló, entre marzo del año pasado y enero de 2016, el proyecto #TuConstitución, etapa que culminó con la publicación de un libro presentado el 26 de abril pasado en el Centro Cultural GAM.

En esta nueva fase, las propuestas fueron puestas en la web nuestraconstitucion.cl, agrupadas en 8 secciones para ser votadas libremente por medio de un botón “de acuerdo” o “en desacuerdo”.

Luego de 5 meses de consulta y 70 mil votaciones realizadas, el Informe Ciudadano -en sus 112 páginas- despliega en detalle las ideas constitucionales que reflejaron tendencias de opinión según las personas que quisieron participar.

Las propuestas fueron clasificadas según su convocatoria, es decir, por el número total de clics, y luego según el porcentaje de aprobación. Se reconocieron así “acuerdos”, “tendencias al acuerdo”, “rechazos” y “tendencias al rechazo”. En el caso de no existir una postura mayoritaria, se definieron como “divergencias”.

Tal como en la primera etapa, un ejemplar de la nueva publicación se le hizo llegar este lunes 9 de enero a la Presidenta Michelle Bachelet.

Acuerdos, rechazos y divergencias

Son 242 las ideas seleccionadas -ya sea por acuerdo, divergencia o por rechazo- que fueron publicadas en este nuevo libro y que corresponden a las que superaron el umbral del 50% más votado en cada capítulo. Entre las tendencias destacamos a modo de ejemplo:

Bases y Fundamentos del orden constitucional: existe una TENDENCIA AL ACUERDO en que la Constitución no debe incluir aspectos valóricos y asegurar la libertad de cada persona. Asimismo, se presentó un amplio ACUERDO con que la equidad estuviera de alguna forma presente en la Constitución.

Derechos y acciones constitucionales: es el capítulo más extenso, con 117 ideas seleccionadas, que tocan múltiples temáticas con incidencia en la vida diaria de las personas. Respecto de los derechos civiles y políticos, las ideas con mayor porcentaje de ACUERDO se enmarcan en una demanda general por aumentar y garantizar las libertades individuales, así como promover una sociedad de tolerancia y la igualdad en el ejercicio de los derechos. Se evidencia, asimismo, una demanda por garantizar constitucionalmente derechos económicos, sociales y culturales (educación, salud, vivienda, trabajo, pensiones, etc.).

En temáticas vinculadas al medio ambiente, se demandan herramientas concretas para hacer efectiva su protección. Del mismo modo, se pide cuidar los recursos naturales y promover una cultura amigable con el entorno.

Respecto de pueblos originarios, en general, existe ACUERDO en otorgar mayores grados de autonomía y reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

En el capítulo de Poderes del Estado se observa un celo particular en controlar el ejercicio del poder ejecutivo, legislativo y judicial. En cada una de las secciones se proponen medidas que limiten las atribuciones de las autoridades y acciones que sancionen comportamientos inapropiados. A su vez, existe una preocupación por avanzar en la representatividad y la democratización de las instituciones.

La sección sobre Órganos del Estado, por su parte, contiene varias ideas que constituyen ACUERDOS respecto de la necesidad de una mejor fiscalización y transparencia de la acción de los funcionarios públicos. Sin embargo, en particular en lo que toca a regulación de elecciones, existe una DIVERGENCIA PERFECTA (50% de acuerdo y 50% en desacuerdo) entre los participantes de la plataforma en cuanto a que las campañas debiesen ser financiadas por el Estado de manera igualitaria hacia los candidatos.

En el apartado de Descentralización, es mayoritaria la postura de que el Estado unitario no es el más adecuado para el país, sin embargo, no hay acuerdos respecto de cómo descentralizar. La idea de que Chile sea un estado federado se presenta como una DIVERGENCIA entre los participantes de la plataforma.

Sobre Reforma y Cambio Constitucional: hay un ACUERDO favorable a un cambio constitucional a través de un mecanismo democrático y participativo. Coherentemente, hay RECHAZO a perfeccionar la actual Constitución.

Para profundizar en los argumentos y con la ayuda de un consejo directivo de carácter pluralista, entre los que se encontraban destacados abogados constitucionalistas, se abrió una sección con “debates constitucionales”, el que operaba como un foro en línea. Cada tema tenía una presentación del dilema y un breve video explicativo, a cargo de alguno de estos expertos que asesoraban el proyecto. En el libro se indican las tendencias de conversación observadas y los conceptos clave detectados.

La ciudadanía digital

“En NuestraConstitucion.cl quisimos transitar desde la apelación al ‘tú’ implícito en nuestra primera etapa, a un ‘nosotros’, permitiendo que sea la propia ciudadanía la que sancione cuáles son las principales convergencias y diferencias que Chile tiene sobre los contenidos de la Constitución que queremos”, comentó Gonzalo Cowley, director ejecutivo del proyecto.

Según Clara Budnik, directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, “el proyecto permitió no solo el relevamiento de la opinión de la sociedad civil en temas constitucionales, sino que permitió explorar nuevas metodologías para ampliar la participación comunitaria, fortalecer vías de expresión política y vislumbrar las instituciones que emergen con la nueva ciudadanía digital”.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98