Ricardo Lagos

Ricardo Lagos: “Quienes dicen ´América está primero` no entienden que el mundo debe tener reglas compartidas entre todos”

23 de May de 2017
El ex primer mandatario participa de la 10º reunión del renombrado grupo internacional The Elders

“Esta reunión internacional adquiere especial importancia en momentos en que el mundo se debate entre aquellos que quieren encerrarse detrás de sus fronteras y aquellos que pensamos que las naciones deben tener normas claras y consensuadas de interacción, basadas en el respeto mutuo”.

Así se refirió el ex presidente Ricardo Lagos al trabajo de la 10º reunión del grupo The Elders (“Los Mayores”), que se desarrolla entre el 22 y hasta mañana 24 de junio, en Helsinki, Finlandia.

En clara alusión al Presidente Donald Trump, el ex primer mandatario chileno señaló: “quienes dicen ´América está primero´ no entienden que en el mundo deben existir reglas compartidas entre todos. Porque si todos dijeran que el país de uno está primero, no nos podríamos entender”.
“Se requiere un mundo con normas que sean válidas e iguales para todos, donde podré estar seguro que mi país será escuchado y respetado por el resto de las naciones”, agregó.

The Elders es una entidad no gubernamental de carácter internacional, formada en 2007 por el ex Presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, e integrada por un grupo de líderes mundiales de renombre, defensores de la paz y de los derechos humanos (ver listado adjunto). El grupo busca contribuir a resolver problemas globales aparentemente insuperables, como el cambio climático, el VIH/SIDA, el hambre, la pobreza, con una visión caracterizada por la independencia política y la vasta experiencia de todos sus miembros.

Ex Presidente Lagos fue invitado a formar parte del grupo en junio de 2016, por el ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan.

Mañana miércoles 24, último día de este encuentro, se abordarán entre otros, el tema de la Salud y la Cobertura Universal como Derecho; Cambio Climático; Migración y Refugiados; y Fortalecimiento de la ONU.

The Elders:

Martti Ahtisaari, ex Presidente de Finlandia, Premio Nobel de la Paz.
Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, Premio Nobel de la Paz.
Ela Bhatt, fundadora de la Asociación Mujeres de la India (SEWA).
Lakhdar Brahimi, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia y ex enviado para las Naciones Unidas.
Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministro de Noruega.
Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil.
Jimmy Carter, ex Presidente de los Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz.
Hina Jilani, Abogada defensora y activista por la democracia y los derechos humanos en Pakistán y líder del movimiento pakistaní por los derechos de las mujer.
Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile.
Graça Machel, ex Ministra de Educación de Mozambique, presidente de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, esposa de Nelson Mandela.
Mary Robinson, ex Presidente de Irlanda y ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Desmond Tutu, (Presidente) ex Arzobispo de Ciudad del Cabo, ex presidente de la Comisión Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, Nobel de la Paz.
Aung San Suu Kyi, Birmania líder de la oposición y Secretaria General de la Liga Nacional para la Democracia que fue presa política en Birmania y es Premio Nobel de la Paz.

Antiguos miembros:

Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, Premio Nobel de la Paz (Retirado).
Nelson Mandela, ex Presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz (Fallecido).

 

——————

Foto: Riku Isohella/The Elders.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98