Ex Presidente Ricardo Lagos propuso potenciar el desarrollo del país en base al trabajo de macro regiones

28 de August de 2017

Fortalecer la cohesión territorial del país o lo que llamó “generar macro regiones” para aumentar el desarrollo nacional fue la propuesta que el ex Presidente Ricardo Lagos presentó en el seminario “Mirada al Futuro desde la región”, evento organizado por la Universidad de Talca, la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y nuestra institución.

El ex mandatario realizó una crítica a la constante división territorial que Chile ha tenido y aseguró que el desafío está en agrupar zonas con similares rasgos productivos y geográficos. “El secano costero o la alta cordillera del centro norte del país tienen características, problemas y potencialidades comunes que deben ser asumidas integralmente y no por cada región por separado. Lo mismo ocurre con las cuencas de los ríos que muchas veces se utilizan para demarcar regiones administrativas, pero deben ser tratadas como una unidad. Creo útil que Chile piense en macro regiones con características comunes”, explicó.

Advirtió que, si bien su propuesta involucra congregar territorios, las políticas sectoriales de desarrollo económico, social y ambiental no pueden ser diferenciadas para cada región sino que deben adaptarse a las aptitudes de las zonas donde se implementen.

Al respecto dijo que “las políticas sectoriales espacialmente ciegas, es decir, que se diseñan e implementan sin dar espacio para las diferencias de los distintos lugares, no son neutras en sus efectos e impactos territoriales, pudiendo ser sumamente eficaces en algunos lugares e ineficaces en otros”.

Para Lagos, el desarrollo nacional debe tener un enfoque descentralizador. “En Chile prevalecen grandes brechas territoriales en todo tipo de dimensiones y en casi todos los indicadores de desarrollo socioeconómico. La realidad es que las oportunidades y el bienestar, es decir, el nivel de desarrollo al que puede aspirar cada chilena y cada chileno, depende en buena medida del lugar donde nace y vive. Esto es algo que tiene que cambiar”, expresó.

El ex mandatario planteó cuatro desafíos futuros: dotar a los gobiernos regionales de mayor autonomía en la toma de decisiones; repensar y eventualmente redefinir el rol y las funciones de los ministerios y organismos de carácter nacional sobre el territorio; una ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional y asegurar el trabajo coherente e integrado de macro regiones con aptitudes, oportunidades y riesgos similares.

VISIÓN DE FUTURO

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, también intervino en el evento y reflexionó sobre la importancia dar una mirada global a lo que sucede en Chile desde la academia para proyectar un mejor futuro.

“Hemos mirado a Chile en perspectiva, en un momento en que la atención está centrada en el corto plazo, en los procesos electorales. El rol de toda institución universitaria estatal como la Universidad de Talca es, entregar argumentos a la clase política, por cierto, a quienes dirigen nuestra región y, sobre todo, a los habitantes de esta Región del Maule que ven con esperanza su desarrollo. Lo que vimos en este evento son posibilidades de futuro, de cómo tenemos que sentarnos a trabajar academia, empresarios, centros de estudios y gobierno, para propender a un desarrollo más virtuoso, que pueda mejorar ostensiblemente las funciones y el bienestar de cada uno de los maulinos”.

En la visión del rector Rojas, las claves del futuro de la región son las posibilidades que esta tiene de innovar, promover el desarrollo tecnológico y atraer el capital humano, aspectos que debe tener un desarrollo del territorio inteligente.

Por su parte, Alejandro Foxley, ex ministro de Estado, actual presidente de Cieplan y que expuso en la primera parte del evento, hizo hincapié en la necesidad de cambiar la manera de tomar decisiones en el país que, a su juicio, históricamente se han hecho pensando en las regiones como receptoras de las determinaciones del nivel central.

Indicó que “hay que hacer un viraje fundamental que, incluso, es un viraje cultural. Las riquezas de este país están en las regiones principalmente; los recursos naturales con los cuales estamos teniendo un tremendo éxito exportador, pero la gente que está en las regiones no siente que existan oportunidades en su ciudad y en su región. Hay que hacer una reforma de fondo del Estado porque el Estado debe pensarse a sí mismo como un articulador de los talentos que tiene una región una ciudad, una localidad”.

Foxley agregó que Chile “tiene no solo que descentralizarse en términos de organización administrativa, tiene que entender que hay que poner al centro de su quehacer, a los mejores talentos jóvenes que se manejen en las redes digitales, que entiendan que lo que hay que hacer, es creatividad e innovación y llevarlos al territorio. Ellos tienen que hacer una carrera aquí (en la región), no allá (en Santiago) y tienen que tener flexibilidad para hacerlo. Tienen que perfeccionarse en el extranjero y lo aprendido aplicarlo acá, con las universidades, los profesores, los investigadores y con los empresarios”.

EXPOSITORES

Al seminario asistieron más de 200 personas, participaron personalidades del mundo político y académico tales como René Cortázar, Pablo Piñera por mencionar algunos y también empresarios y estudiantes universitarios.

En el primer panel, dedicado al empoderamiento regional y moderado por Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago; participaron el prorrector Pablo Villalobos, con una ponencia sobre el territorio inteligente. La antropóloga e investigadora del Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mariana Fulgueiras, habló sobre desigualdad territorial. Por su parte, Juan Román, decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, realizó una presentación sobre ciudades intermedias y calidad de vida.

El segundo panel, moderado por Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Casa de Estudios, fue titulado “Innovación e instituciones” y en él participaron José Inostroza, director del Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda con el tema “Descentralización: Hacia una gestión regional moderna”; Manuel Marfán, presidente de Chile Transparente quien disertó sobre las instituciones para la innovación; y Carlos Torres, director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, académico que expuso sobre el desarrollo de innovaciones desde la Universidad.

vía Universidad de Talca


NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98