Ricardo Lagos

Ricardo Lagos conversó con Cristián Warnken sobre los desafíos que impone el Cambio Climático

23 de April de 2019

En el Día de la Tierra, que se celebró mundialmente este 22 de abril, Cristián Warnken compartió con el expresidente Ricardo Lagos en Desde el Jardín sobre los desafíos que tiene el mundo y nuestro país en temas de cambio climático y desafíos políticos.

Para el exmandatario los grandes temas de hoy están en la globalización, por eso más que resolver los problemas en solitario hay que entender que el “Estado continente es una nueva realidad”.

“Si una América Latina no es capaz de hablar con una sola voz, no nos van a escuchar”. dijo Lagos.

De hecho, apuntó a que una de las principales tareas es tener a México como aliado. “El primer eje es que tenemos que contribuir a ordenar, en la medida que podamos, para que podamos hablar en una sola voz y nos escuchen sobre estos grandes temas mundiales. En ese sentido, diría que es muy importante México. No podemos regalar a México a Estados Unidos. Necesitamos a México acá”, detalló.

Además, señaló que las redes sociales son claves en la nueva forma de hacer política, pues atrás quedaron los liderazgos verticales de antaño. Ejemplificó la situación con lo sucedido en la votación del TPP11 en el Congreso, donde la oposición fue dividida y gran parte de los diputados no apoyaron el proyecto impulsado, entre otros, por el exministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, actual timonel del PPD, partido que Lagos fundó.

“¿Se acuerdan de los tiempos de la ‘orden de partido’?, eso era sagrado. Ahora vea lo que pasó con la votación del TPP11, en el que hubo un partido, el PPD, que le dijo no al excanciller de Chile. Entonces uno dice ¿y la orden de partido? Y te responden, no, eso son cosas antiguas”, señaló.

En relación a la crisis actual que vive la izquierda, el exmandatario aseguró que es algo que se arrastra desde el 2008, cuando “no hubo capacidad en enfrentar la crisis del neoliberalismo extremo”.

“Hubo una falta de visión hacia adelante”, comentó Lagos y agregó que uno de los errores que se cometieron fue no darse cuenta de que temas como la situación laboral de los trabajadores, hoy no se resuelve solo con huelgas y sindicatos.

“La izquierda tiene que entender que la globalización produce ganadores y perdedores. Los ganadores están bien y de los perdedores ¿quién se ocupa? La receta del pasado que teníamos para los perdedores era la legislación laboral, pero cómo opera cuándo se trata de los temas nuevos (como la robótica)”, explicó.

En relación a la corrupción, que también golpea a Latinoamérica, el expresidente dijo que “es un tema que hay que abordar con mucha seriedad, porque esto tiene que ver con temas éticos muy profundos”.

“Muchos piensan que las exigencias del servicio público, también pueden servir para otras cosas y ese es un profundo error”, añadió.

 Crecimiento económico sustentable
“Mi mirada es de un optimismo preocupante”, dijo el exmandatario sobre el cambio climático. Y la razón de esta frase es que, si bien hay conciencia de sobre los problemas medioambientales, el principal desafío es cómo nos adaptamos ellos y los resolvemos.

“Hay temas como éste que ningún país, por importante que sea, lo va a resolver solo. Se requiere un concierto de todos los seres humanos que están representados por gobiernos. En eso consiste la política”, añadió.

Lagos recordó que su preocupación por el medio ambiente nació en su periodo presidencial, cuando le informaron que, en el sur del país, las ovejas tenían problemas a la vista debido a la expansión de la capa de ozono. Por ello, en ese entonces, le pidió ayuda al presidente de Estados Unidos George W. Bush, pues la nación norteamericana era una de las principales contaminantes.

El ex Jefe de Estado, catalogado popularmente como “Capitán Planeta”, también se refirió a temas de contingencia como la migración, la privatización del agua y el crecimiento económico. Según Lagos, en el siglo XXI cambiamos de paradigma, pues ahora a los países se le medirá no solo por el ingreso promedio, sino también por las emisiones de cada persona.

“No basta el crecimiento si no es sustentable”, comentó. Recordó que esta fue una postura previa a sus polémicos dichos de que la tarea número uno de Chile era crecer y “todo lo demás es música”. “Cuánto emite [cada país] va a ser el paradigma de qué grado civilizatorio tiene esa sociedad”, señaló.

Además, el expresidente invitó a sumarse al proyecto Cambia el Clima, una aplicación desarrollada por su Fundación Democracia y Desarrollo y que promueve la participación ciudadana frente al cambio climático.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

7º Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019

Con la finalidad de promover, difundir y estimular la joven poesía nacional, junto con la Fundación Pablo Neruda convocamos por séptima vez al “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2019”, para estudiantes secundarios de todo Chile. Este premio busca incentivar la poesía dentro del ámbito de la educación, apoyando la escritura de autores emergentes y fomentando la lectura de autores nacionales. También colaboran con este concurso el Instituto Nacional y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Leer más...

#RedMujeres firma convenio de colaboración con Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile.

Un significativo convenio de colaboración fue firmado este mediodía entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación Democracia y Desarrollo, creadora de la red “Mujeres que acompañan Mujeres”. La ceremonia fue encabezada por el director nacional Carlos Maillet y  nuestra Directora Ejectuvia, Clara Budnik.

Leer más...

Ricardo Lagos: “Es necesario concordar ideas hacia el largo plazo”

La apertura de la tercera edición del ciclo “Democracia & Desarrollo” que organiza Clarín en el Malba, bajo el título “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos”, tuvo un invitado de lujo: nada menos que el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, hombre clave en el regreso de la democracia en el país trasandino tras la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

Leer más...

Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01