Archivo Ricardo Lagos Escobar

A través de la base de datos, los usuarios podrán buscar entre cerca de 40.000 documentos de texto, audio, video y fotografías.

El Archivo Ricardo Lagos Escobar se inició como labor conjunta entre la Presidencia de la República y el Archivo Nacional durante el gobierno del Presidente Lagos, y ha continuado incrementándose hasta el presente bajo su actual depositario, la Fundación Democracia y Desarrollo.

Desde mediados de 2011 hemos estado trabajando intensamente para mejorar el acceso de los usuarios a la documentación existente. La base de datos desarrollada inicialmente en la Presidencia, en la cual se consiguió juntar en una sola plataforma datos heterogéneos provenientes de diversos sistemas, ha sido substituida por un sistema con mayor flexibilidad para incorporar registros nuevos no tradicionales. Hemos rescatado e incorporado a la base de datos miles de registros de documentos antiguos y recientes. Se están agregando, gradualmente, descriptores de materias en los registros que no los tenían.

La base de datos online se actualiza semanalmente.

Los usuarios podrán buscar entre las referencias de cerca de 40.000 documentos, siendo 5.500 textos, 13.500 multimedia y 20.000 fotografías. Una parte de los documentos está digitalizada y puede consultarse directamente en línea.

Los archivos digitales son públicos y pueden ser descargados y reproducidos. Sólo se debe citar la fuente de donde proceden, exceptuando aquellos cuya titularidad de derechos de autor corresponda a terceras instituciones o personas.

El resto del material, incluyendo una biblioteca de cerca de 2.000 libros y CDs, puede consultarse físicamente en el centro de documentación de la Fundación Democracia y Desarrollo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

Contacto:

Mariana Simon, contactenos@fdd.cl

Teléfono: (56) 02 – 23 34 45 46

Estructura del Archivo Ricardo Lagos Escobar

El Archivo contiene los siguientes Fondos y Subfondos:

  • Fondo Presidencia de la República (2000-2006). Recoge la agenda pública del Presidente Lagos con ciudadanos, agrupaciones y autoridades nacionales y extranjeras; visitas de Estado y giras nacionales; asistencia a conferencias y foros internacionales, entre otros.

Subfondos:

  • Departamento de Fotografía
  • Departamento Información Multimedial
  • Departamento de Prensa
  • Gabinete del Presidente
  • Gabinete Luisa Durán
  • Fondo Documentos Personales (1870 hasta la fecha). Contiene registros (anteriores y posteriores al período presidencial), que testimonian su mundo familiar, trayectoria académica y actividades como político, funcionario internacional y Ministro de Estado.

Subfondos:

  • Actividad Académica (Hasta 2000)
  • Actividad Política (Hasta 2000)
  • FDD-Fundación Democracia y Desarrollo (Desde 2006)  (Incluye actividades académicas y políticas post-Presidencia)
  • PREALC (1979-1988)
  • MINED (1990-1992) (Ministerio de Educación)
  • MOP (1994-1998) (Ministerio de Obras Públicas)
  • Registro Familiar (Desde 1870)

En ambos Fondos, cada uno de los Subfondos puede estar dividido en dos o más Series, dependiendo del tipo de documentos que contenga. Las series establecidas hasta el momento son:

  • Artículos
  • Campañas
  • Carpetas Temáticas
  • Comunicados de Prensa
  • Conferencias de Prensa
  • Correspondencia
  • Declaraciones
  • Discursos
  • Documentos de Trabajo
  • Encuestas
  • Entrevistas
  • Fotografías
  • Informes
  • Intervenciones
  • Notas de Prensa
  • Pautas de Actividades
  • Programas
  • Programas de Viajes
  • Seminarios
  • Videos
  • Videos de Noticieros Centrales

 

Ir a la Base de Datos