Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos comentó libro sobre Nueva Constitución

30 de August de 2015

El Instituto Igualdad presentó el viernes 28 de agosto el libro Propuesta para una nueva Constitución (Originada en Democracia). El documento recopila la visión de treinta y tres destacados abogados con miras a abrir el debate sobre esta trascendental reforma.

La ceremonia se desarrolló en el ex Congreso Nacional y contó con la presencia del ex mandatario Ricardo Lagos; la presidenta del Partido Socialista y senadora Isabel Allende; el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto; el presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizade y la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, Ana María García Barzelatto.

Durante su exposición, Ricardo Lagos planteó los temas que, a su juicio, se deben responder en una nueva Constitución. En ese contexto, señaló que es fundamental definir la naturaleza del Estado chileno, si este va a seguir siendo subsidiario y cómo se garantizarán los derechos sociales.

También estipuló que se debe discutir sobre cómo vamos a entender la democracia representativa, qué espacio va a ocupar la ciudadanía en esto, y el rol que tendrán los partidos políticos en esta misión, ya que antiguamente eran el vínculo con la sociedad civil.

Expresó también la necesidad de definir el sistema político que regirá al país en las próximas décadas. Si es que seguirá siendo un sistema presidencialista o si habrá modificaciones para atribuir mayor poder al Parlamento.

Finalmente, el ex mandatario expuso el requerimiento sobre un reordenamiento geopolítico de Chile. Según Lagos, en el país no debieran existir más de seis o siete regiones, distribuidas por condiciones geográficas, económicas y culturales similares.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98