Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos habla de educación en Fundación Omar Torrijos

08 de March de 2016

La educación de los padres no puede determinar el nivel de los hijos, aseguró el expresidente chileno

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, habló esta noche en la Fundación Omar Torrijos, sobre los desafíos de la educación y perspectiva de la situación de América Latina.

Lagos habló de la importancia de la cobertura educativa, proceso que según dijo implica un largo camino por recorrer, en especial en el mundo rural. Puso como ejemplo a Chile, su país, donde, dijo, el Estado está obligado a tener una escuela donde haya un niño que deba caminar más de cuatro kilómetros.

En el tema de educación superior, precisó, también hay un gran desafío en función de cobertura, y explicó que “hay una diferencia enorme dependiendo de la capacidad económica del estudiantado”. “El sistema no está cumpliendo el rol de ser un instrumento para generar condiciones de igualdad de oportunidades”, dijo.

Destacó, además, que el que exista gratuidad no quiere decir que no tenga que existir un aporte desde el punto de vista de los sectores con más altos ingresos.

De igual manera, Lagos manifestó que cualquier reforma educativa que un país quiera hacer implica una mutación, con miras a sacarle provecho a la tecnología.

Recordó que más de 100 mil alumnos de distintas partes del mundo aprenden de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos, sin siquiera pisar sus campus.

“¿Cuál es el límite de esa educación en línea?, ¿qué se puede hacer a través de la red?, ¿cuánto puede cambiar los desafíos que hoy tenemos?”, se preguntó.

Para Lagos, el uso de la tecnología en beneficio de la educación debería estar en el centro del debate.

Para hablar de la distribución de las riquezas, hizo alusión a una visita que hizo a Panamá en la década de 1970. El casco colonial de esa época, sostuvo, no tiene nada que ver con el de hoy. Se refirió a la silueta de los rascacielos en torno a la bahía de Panamá, como demostración de la pujanza de un país.

No obstante, advirtió que si uno se queda mirando solo el panorama, este oculta a aquellos que no disfrutan de esos rascacielos. “Hay mucho que construir si queremos poner a la dignidad del ser humano en el centro de nuestras preocupaciones”, sugirió. “Esa riqueza que ustedes han podido construir en los últimos 40 años es un buen punto para empezar a debatir cómo hacemos para extender esa riqueza a las otras capas de la sociedad”; destacó.

En el conservatorio estuvo presente el expresidente panameño, Martín Torrijos Espino, presidente de la Fundación Omar Torrijos.

“hay una diferencia enorme dependiendo de la capacidad económica del estudiantado”. “El sistema no está cumpliendo el rol de ser un instrumento para generar condiciones de igualdad de oportunidades”

vía elsiglo.com y laprensa.com

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98