Bibliotecas para tu Acción

Un 2015 con mucha participación junto a ustedes

07 de January de 2016

Presentamos un resumen con todas las actividades y proyectos realizados por nuestra fundación.
En la Fundación Democracia y Desarrollo estamos convencidos de que la participación ciudadana es el eje fundamental para una mejor democracia. Este 2015 estuvimos llenos de desafíos, actividades y proyectos que realizamos en conjunto con la ciudadanía. Este es un breve resumen de aquello.

Febrero:

Ex Presidente Ricardo Lagos expone en Congreso del Futuro

El ex Presidente Ricardo Lagos participó en el IV Congreso del Futuro realizado en el ex Congreso Nacional de Santiago el día miércoles 14 de enero del 2015. En la ocasión, Lagos expuso en el panel “El poder a un click” cuya temática era la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y los desafíos que presentan a las instituciones políticas. También profundizó en los alcances y conceptos nuestros proyectos de participación ciudadana elquintopoder y #VecinosConectados.

Marzo:

Lanzamos el proyecto #TuConstitución

El proyecto #TuConstitución es una invitación a Chile para realizar un ejercicio colaborativo y comunitario por medio de las ventajas y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. De esa forma, esta nueva plataforma digital entrega un espacio abierto para que la ciudadanía toda pueda volcar sus opiniones generales o específicas, sus consideraciones técnicas y desde luego sus esperanzas sobre los más diversos temas de interés que deben ser cubiertos y considerados en un nuevo texto constitucional.

Consejo Directivo de #TuConstitución garantiza pluralismo de la plataforma

En marzo, el proyecto #TuConstitución convocó a un grupo de abogados especialistas en Derecho Constitucional provenientes de diferentes universidades y centros de pensamiento para acompañar la iniciativa y velar por la transparencia, diversidad y rigurosidad en el tratamiento de la información.

En un año con un protagonismo público inusual para los expertos constitucionalistas, varios de sus miembros hoy forman parte del Consejo Ciudadano de Observadores creado por el Gobierno (Patricio Zapata, Gastón Gómez, Lucas Sierra, Salvador Millaleo y Francisco Soto), lo cual nos permite sentir que la experiencia ganada en esta iniciativa digital es -humildemente- ya un primer aporte concreto al proceso real.

Marzo-Abril

Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana realiza visitas a terreno:

Durante los meses de marzo y abril 2015, el equipo de Bibliotecas para tu Acción Ciudadana visitó cada una de las 14 comunas que forman parte de este programa. Se realizaron reuniones con los equipos locales para revisar la planificación 2015 y apoyar los procesos, y en varios casos se realizaron reuniones con los vecinos para presentar el proyecto, levantar información o bien para apoyar acciones o actividades de participación, coordinadas por los equipos locales.

Abril

Liberamos el sitio web www.biblioaccionciudadana.cl

Entrega información general, así como mini sitios para cada uno de los 14 proyectos locales. De acuerdo a necesidades y requerimientos particulares, cada mini sitio tiene la opción de incorporar herramientas web de participación ciudadana.

elquintopoder.cl cumple 5 años

Este año se celebró el Quinto Aniversario de elquintopoder. Durante todo abril festejamos media década de vida promoviendo el intercambio de ideas, opiniones, la participación y la acción, con columnas especiales de fundadores, gestores, colaboradores históricos y columnistas habituales. Material exclusivo y lo más destacado de nuestro valioso archivo, dieron vida a un mes diverso, entretenido y emotivo.

Revisa el especial que preparamos por nuestro Quinto Aniversario

Julio

Ricardo Lagos en Congreso #ChileDigital

El ex Presidente Ricardo Lagos participó en el Congreso Latinoamericano Chile Digital 2015 sobre participación ciudadana y medios digitales.

Inicio Concurso juvenil de poesía Pablo Neruda 2015

Por tercer año consecutivo junto a Fundación Pablo Neruda y UNESCO, el Archivo Central Andrés Bello y el Instituto Nacional, convocamos a un concurso juvenil de poesía. Estuvimos muy contentos con los cerca de 200 participantes y la calidad de los 12 trabajos seleccionados, nueve de ellos mujeres.

#TuConstitución: Más de 90 organizaciones ciudadanas contactadas en reuniones presenciales

Desde marzo a diciembre, y con la idea de difundir al máximo la plataforma digital, #TuConstitución se ha reunido con más de 90 organizaciones ciudadanas vinculadas al movimiento constituyente, salud, educación, medio ambiente, infancia, minorías sexuales, descentralización, discapacidad, transparencia y pobreza, entre otros temas.

Sus banderas, inquietudes y miradas han sido valiosos aportes para poder incluir en la iniciativa los intereses y demandas de la sociedad civil organizada.

elquintopoder alcanza #100mil seguidores en Twitter

Se podría decir que era para nosotros una especie de meta sicológica. Este año alcanzamos la nada despreciable cifra de 100.000 seguidores en nuestra cuenta de Twitter (@elquintopoder). Seguidores atentos, reflexivos, participativos, que consolidan nuestra presencia y actividad en las redes sociales. Estamos cerrando el año con 110.000 seguidores y esperamos seguir ampliando esa cifra el 2016. ¡Muchas gracias a todos!

#TuConstitución: ¡Educación cívica con niños y jóvenes!

El proceso constituyente en sí es un gran ejercicio de educación cívica, pero ¿cómo incluir a los niños y jóvenes que ni siquiera todavía votan? La respuesta fue apoyar con todas las energías el concurso escolar “La Constitución que Yo Quiero”, donde, en conjunto con la Universidad Católica de Chile, la Fundación Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional, más el patrocinio de UNICEF Chile, se pudo llevar a las aulas un taller que contó con la necesaria orientación pedagógica de sus profesores. Reconocidos líderes y artistas nos acompañaron para motivar al “futuro de Chile” a interiorizarse sobre la Constitución y el proceso constituyente en marcha.

Este esfuerzo se complementó con charlas en colegios, universidades y con instituciones que trabajan en temas de infancia y adolescencia.

#TuConstitución: Talleres se extendieron a actores excluidos del debate constitucional

Con el objetivo de democratizar la discusión y acercarla a diferentes públicos y realidades sociales, durante el segundo semestre de 2015 el proyecto #TuConstitución realizó varios talleres con contenidos básicos constitucionales. Estas jornadas fueron instancias de conversación y participación donde se recopilaron ideas y sueños ciudadanos para una nueva carta fundamental, las que se incorporaron a los contenidos recogidos en nuestra plataforma.

Los talleres se diseñaron y ejecutaron en conjunto con organizaciones sociales que trabajan con distintos tipos de realidades: niños y adolescentes con vulneración de derechos, ciudadanos en situación de abandono o pobreza y personas privadas de libertad en proceso de rehabilitación y sus familias. Para materializar estas acciones el equipo de gestión contó con el apoyo de los abogados miembros del Consejo Directivo de #TuConstitución, quienes colaboraron con algunas charlas y dirigiendo debates.

Agosto

Presentación del proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana en Congreso Innovatics

Durante 2015 el equipo de Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana fue invitado en dos ocasiones a presentar el proyecto, sus alcances e implicancias. En agosto en el congreso Innovatics, en Duoc UC, congreso que tiene por finalidad dar a conocer tendencias, metodologías y experiencias prácticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Encuentro con colaboradores de elquintopoder

Si bien ellquintopoder es una plataforma esencialmente digital, es una comunidad integrada por personas. Con eso en vista, este año organizamos un encuentro con algunos de nuestros colaboradores, dada la importancia y connotación que tiene para nosotros la conversación cara a cara. Asistieron más de una decena de los columnistas más representativos de elquintopoder en el último año, instancia en la que se dio una productiva conversación que nos permitió conocer de primera mano la visión que tienen de Elquintopoder nuestros columnistas y a la vez recogimos valiosas ideas para el futuro.

Septiembre

Vecinos Conectados presente en Conferencia Regional de Datos Abiertos ConDatos

Participamos en el panel sobre experiencia de reportes ciudadanos en la región, contando nuestros principales aprendizajes sobre el proyecto #VecinosConectados que busca mejorar las gestión de los municipios, a través del envío de reportes georreferenciados por parte de los ciudadanos.

Octubre

Segundo Encuentro de Capacitación proyecto Bibliotecas para TU Acción Ciudadana

Entre el 5 y el 9 de octubre se llevó a cabo en la Biblioteca de Santiago este encuentro anual que tiene por objetivo ser una instancia para el desarrollo de competencias y entrega de herramientas hacia los equipos locales, así como un espacio para compartir experiencias entre pares sobre cada uno de los proyectos de participación ciudadana que llevan a cabo los catorce equipos. Este año se trabajó con mayor énfasis en la reflexión sobre los componentes de participación ciudadana de los proyectos, el proceso de sistematización, así como herramientas para fortalecer el liderazgo.

Presentación del proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana en Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas

En octubre 2015 en el Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas de Chile, el evento tiene por objetivo generar un espacio de encuentro entre los funcionarios de bibliotecas públicas chilenas y difundir experiencias internacionales en temas prioritarios para el desarrollo de las bibliotecas de nuestro país.

Municipio de Lo Prado se suma a #VecinosConectados

Tras un proceso de definiciones de las áreas a trabajar con los ciudadanos, el Municipio se suma con gran éxito a nuestro proyecto, trabajando en las categorías de Gestión del Espacio Público, Luminarias, Semáforos y Vialidad

Encuentro con organizaciones participantes en elquintopoder

El segundo encuentro con colaboradores se realizó entre el equipo de elquintopoder y representantes de algunas de las organizaciones más activas durante este año: Fundación Emilia, Bicicultura, Aministía Internacional Chile, Observatorio contra el Acoso Callejero, Psicólogos por la Diversidad Sexual, entre varias otras.

Se generó también aquí una valiosa conversación que nos permitió entender y valorar cuál es la mirada que tienen las organizaciones que utilizan elquintopoder como plataforma para difundir y amplificar sus causas. A la vez se dio de manera espontánea una positiva sinergia entre las instituciones.

Especiales temáticos en elquintopoder

La segunda mitad de este año fue muy activa en cuanto a especiales temáticos. Siguiendo los vaivenes de la contingencia, invitamos a diferentes personalidades de diversos ámbitos y bagajes a escribir sobre diferentes temas, creando así grupos de contenido coleccionable. En agosto lanzamos el Especial (In-seguridad) Ciudadana, en septiembre invitamos a ver Chile con mirada de futuro en #Chile2030, noviembre fue el mes de #CaminoAUnaNuevaConstitución. A fines de ese mismo mes apoyamos nuestro Seminario Internet de las Cosas con el Especial #DemocraciaDigital. Para cerrar el año, recopilamos las Columnas Más Activas en #Lo+2015

Lo + de 2015

#DemocraciaDigital

#CaminoAUnaNuevaConstitución

#Chile2030

(In) Seguridad Ciudadana

Diciembre

Seminario: Internet de las Cosas y el Futuro de la Democracia.

Las nuevas tecnologías dan origen a nuevas estructuras de participación e involucramiento ciudadano en su medio social y político. Es por esto que el viernes 4 de diciembre la FDD organizó junto al Centro de I+D de Telefónica y a PROhumana un seminario y taller para analizar y discutir cuáles son los desafíos y oportunidades que tiene Chile para potenciar el desarrollo de tecnologías que permitan una sociedad más democrática, participativa e inclusiva.

Ricardo Lagos: Participación e Instituciones en la Era Digital

Philip Howard: Internet de las Cosas y la Democracia

Tanja Aitamurto: Elaboración de Políticas via Crowdsourcing

Bibliotecas para TU Acción Ciudadana: Participación ciudadana en regiones:

Durante 2015 los 14 proyectos que forman parte de Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana realizaron diversas acciones y actividades de participación con sus comunidades de acuerdo a los objetivos que se plantearon. Quisiéramos destacar la realización de la Feria de artesanías de Antilhue, donde participaron quienes formaron parte de los talleres de artesanía y comercialización de productos de la localidad de Antilhue, comuna de Los Lagos; el curso de español para haitianos, coordinado por el proyecto Vecino Migrante de Recoleta, que llegó a solucionar una necesidad en la comunidad de haitianos residentes en la comuna para apoyar su integración en nuestro país; la realización de los Diálogos Participativos de Seguridad Comunitaria en la comuna de Huechuraba, que contó con asistencia de vecinos de diversos sectores de la comuna y que culminó con una conversación con el alcalde, y la aplicación de la encuesta Yo converso sobre sexualidad, coordinado por el proyecto Sexualidad Responsable, de la comuna de Renaico. Como estas actividades, muchas otras se realizaron durante el año en todas las comunas con que trabajamos, ellas fueron registradas en www.biblioaccionciudadana.cl

Premiación 3º Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda

Durante la tarde del miércoles 16 de diciembre de 2015 se realizó la Premiación del “3° Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda 2015”. Con un gran marco de público en el Espacio Estravagario de la Casa Museo La Chascona, los ganadores recibieron sus diplomas, realizaron una lectura de poesía y se llevaron sus premios, consistentes en una gran biblioteca de poesía y literatura.

Este premio se ha convertido en el certamen de poesía más importante para estudiantes secundarios de todo Chile. Se recibieron más de 180 obras provenientes de todo Chile. El jurado decidió por unanimidad compartir el primer premio en dos obras, debido a la calidad y riqueza de esos trabajos. Además, y según se estipula en las bases, se entregaron diez menciones honrosas.

Las instituciones organizadores felicitan a todas y todos los ganadores y agradecen a todos quienes formaron parte de este concurso de poesía para estudiantes secundarios de Chile en su tercera versión consecutiva.

GANADORAS PRIMER PREMIO:

– Krishley Liz-Olvido Ozuljevic Subaique (3°Medio Colegio Francis School, Coquimbo)
Obra: “La muerte y sus dedos largos / su pulgar vuelto hacia abajo”
– Francisca Belén Pérez Morales (3°Medio Colegio San Rafael, Lo Barnechea)
Obra: “Hamabul”

Archivo de Ricardo Lagos E.

El trabajo del archivo Ricardo Lagos E. durante el 2015 se centró principalmente en la digitalización de los documentos más consultados; entre ellos, discursos, entrevistas y declaraciones del ex mandatario, llegando a un total de 44.000 (93%) documentos públicos con archivo digital a disposición de los usuarios.
Durante este año tuvimos 3399 entradas a nuestra página web del archivo y 4493 páginas vistas en nuestro sitio.

Debutan los Videoblogs en elquintopoder

Noviembre fue un mes especial para Elquintopoder, ya que estrenamos un proyecto que habíamos venido trabajando con mucho cariño desde principios de año. En conjunto con la red de canales regionales de VTR, realizamos videoblogs de contenido ciudadano. Contactamos y entrevistamos a hombres y mujeres de distintas regiones del norte, sur y centro del país, y les ofrecimos un minuto en cámara para que hablaran de los temas que les interesa. El resultado fue impresionante. Inclusión, sustentabilidad, cultura, medioambiente, política. Una mezcla preciosa de temas y personajes que vamos a seguir difundiendo por la red y que esperamos llevar pronto a radios comunales.
Aquí un ejemplo. Adriana González tiene tres hijos con discapacidad, pero su principal preocupación seguro te sorprenderá:

¡Un 2106 con muchas redes y participación!

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98