#TuConstitución

En qué consiste el proyecto

¿Cómo canalizamos la participación ciudadana en la era de la información? ¿Es posible pedir la opinión a miles de personas para idear una nueva Constitución? ¿Cómo procesar con rigor y neutralidad esos aportes? Intentando responder estas preguntas, se planificó, en 2014, el proyecto #TuConstitución.

Con el apoyo de Telefónica España, entre marzo de 2015 y enero de 2016 estuvimos recogiendo propuestas ciudadanas por medio de una plataforma digital que estimuló la participación de todos los chilenos, sin excepción, en la generación de ideas respecto de una nueva Carta Fundamental.

Las miles de contribuciones, opiniones y sugerencias se materializaron en más de 500 ideas síntesis, plasmadas, junto a un extracto de las opiniones ciudadanas que les dieron origen, en un Informe Ciudadano entregado a la opinión pública y a las más altas autoridades del país en abril de 2016.

#TuConstitución tuvo una segunda etapa: #NuestraConstitución, que se extendió hasta noviembre de 2016 y donde se buscó ponderar la aprobación, divergencia o rechazo de cada una de las propuestas surgidas de esta iniciativa.

Misión del proyecto

#TuConstitución tuvo por misión incentivar la participación de todos los chilenos, sin exclusión, en la proposición de ideas que podrían incorporarse en una nueva Constitución para Chile, respecto de nuestros derechos y deberes, de la estructura del Estado, el régimen político y sus instituciones y otros temas de carácter constitucional.

En su segunda etapa, el proyecto buscó complementar las miradas personales y pasar desde un “tú” a un “nosotros” para que, entre todos, definamos las convergencias y las legítimas diferencias que Chile tiene sobre los contenidos de una nueva Carta Magna.

Testimonios

Carlos Kaiser (ONG Inclusiva , región Metropolitana).

Me parece una gran iniciativa. Del todo necesaria. Porque es un proyecto que viene a restablecer confianza en un proceso donde, la verdad, es que hemos estados divididos como país.

Carolina Montecinos (estudiante de Derecho de la U. de Chile, región Metropolitana).

Creo que este proyecto realmente es muy importante para, como comunidad, poder aportar en el nuevo proyecto y que sea algo que realmente nos represente como chilenos.

Alberto Precht (Chile Transparente, región Metropolitana).

Nos gusta que esta invitación sea abierta. Que hayan actores de distintos sentir, de distintas ideologías, distintas paradas, de distintos lados… Y de distintas organizaciones, como la nuestra, que queremos colaborar.

Javiera Rivera (estudiante de Derecho U. de Talca, región del Maule).

Me parece muy interesante esta plataforma porque es necesario que esta constitución sea de participación de todos, ya que la antigua, la que tenemos actualmente se hizo a puertas cerradas.

Cifras

8.532 ideas independientes

590 ideas síntesis

2.5 millones de impresiones de posts de Facebook

Más de 100 organizaciones ciudadanas fueron contactadas

NOTICIAS sobre #TuConstitución

AGENDA

10 January 2017

Informe Ciudadano del proyecto #NuestraConstitución

Ubicación: Sala América de la Biblioteca Nacional

14 December 2017

Premiación 4º Concurso de Poesía Joven Pablo Neruda

Ubicación: Espacio Estravagario - Casa Museo La Chascona

26 November 2016

Primer Cabildo de niños y niñas en Huechuraba

Ubicación: Recoleta 5640, Huechuraba

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01