#VecinosConectados

En qué consiste el proyecto

¿A quién llamar cuando el foco de la esquina de tu casa está quemado hace semanas?, ¿Cómo reportar que la basura no ha sido recogida hace más de 3 días? Estos problemas cotidianos y que impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos de un barrio es lo que busca resolver #VecinosConectados.

A través de una plataforma digital, #VecinosConectados posibilita que los ciudadanos reporten a sus respectivos municipios asuntos del espacio público y problemas cotidianos. Con un solo clic, los vecinos pueden enviar directamente a sus municipalidades inquietudes, sugerencias y problemas que encuentran en la gestión muncipal del espacio público  e instaurar un diálogo eficiente y colaborativo entre ambas partes.

Actualmente son 10 los municipios que participan de este proyecto de aceleramiento de la gestión municipal participativa de la Fundación Democracia y Desarrollo, en donde el municipio mejora su gestión y los vecinos forman parte de la solución

Misión del proyecto

Vecinos Conectados busca acelerar la puesta en marcha de proyectos de participación ciudadana dentro de los municipios. Se basa en cuatro principios: Participación, colaboración, transparencia e innovación.

OBJETIVOS

Promover una relación de colaboración entre los municipios y los ciudadanos.

Estimular la participación ciudadana para que las personas formen parte activa en la resolución de los temas que les interesan.

Desarrollar capacidades en los municpios en el uso de nuevas tecnologías para la participación ciudadana.

Testimonios

Michael D. Kennedy

Esta iniciativa crea varios públicos locales que suturan a los líderes ciudadanos y políticos, rearticulando la teoría y la práctica, conectando a los intelectuales y a lo público.

@Apps4citizens

Las herramientas de reporte ciudadano se han ido diseminando en los últimos años globalmente. Son pocas, sin embargo, las que ponen el acento en la continuidad de la incidencia que registra el usuario. Esa es la característica que hace que Vecinos conectados sea un oasis en el desierto de fracasos de este tipo de 'apps', o 'webapps', como en este caso.

Cifras

10 municipios implementados

1.233 reportes recibidos

31% de los reportes corresponden a señales y semáforos

29% a basura y escombros

NOTICIAS sobre #VecinosConectados

AGENDA

4 July 2017

Seminario: Mirada al futuro

Ubicación: Dag Hammarskjold 3269, Vitacura

22 May 2017

The Elders Board Meeting

Ubicación: Helsinki, Finlandia

12 April 2017

Seminario: Participación Ciudadana desde la Biblioteca Pública

Ubicación: Teatro del Centro Cultural de España. Providencia 927

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01