Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos en ExpoGestión Caribe 2013

26 de September de 2013

Expogestión 2013, evento en el que hizo presencia el expresidente de México, Felipe Calderón, Ricardo Lagos expresidente de chile y Gunter kniess embajado de Colombia en Alemania.

Con la presencia de importantes figuras como los expresidentes de México Felipe Calderón y de Chile Ricardo Lagos, el salón Jumbo del Country Club, en Barranquilla, Colombia, fue el lugar de encuentro desde donde se promovió una discusión sobre la productividad y la competitividad de la Costa Caribe, a partir del análisis de experiencias internacionales y del trabajo integrado entre las empresas, el gobierno y la academia.

Durante su intervención esta tarde, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, alabó las bondades de los puertos del Caribe y propuso que los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena piensen “como uno solo”.

“¿Por qué no pensamos que aquí hay un solo puerto? Y sin pensarlo los tres ofrecen cosas distintas”, resaltó Lagos en el Salón Jumbo del Country Club.

Por su cercanía y ubicación estratégica los puertos costeños deben integrarse como un solo gran puerto colombiano en el Caribe, lo que les permitiría fortalecerse y ser más competitivos internacionalmente. Recomendó el expresidente Lagos. Con la integración portuaria de la Costa Caribe, la región podría entrar a ser considerada dentro de los 15 puertos más grandes del mundo, dijo Lagos.

Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, aseveró el expresidente, cuentan con un gran potencial logístico que se debe aprovechar y así trabajar en la especialización del manejo de carga, para presentarse en forma unificada en el escenario internacional.

“Estos tres puertos, vistos desde el planeta tierra, son un solo gran puerto hub”, afirmó el exmandatario chileno.

Por ello sostuvo que el tema de la competitividad debe ser abordado de manera unificada por las tres ciudades.

Lagos incluso presentó algunas propuestas para el nombre de este puerto regional y finalmente aceptó que podría llamarse Puerto Caribe.

El exjefe de estado suramericano insistió que algo tan importante como el desarrollo de infraestructura portuaria es la infraestructura vial para una mejor comunicación y ahorro de tiempo.

“La infraestructura es el elemento número 1 de una nación. A eso debemos apostar”, señaló Lagos. Resaltó que es vital fortalecer las uniones en todas las economías. “De la unión entre universidad, empresa y Estado dependerá el futuro”, agregando que un problema en América Latina ha sido el juntar las universidades con las empresas.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98