Proyectos

Se inicia campaña para votación presidencial simbólica para chilenos en el exterior

18 de October de 2013

Iniciativa TODOS SOMOS CHILENOS, convocada por Voto Ciudadano y Fundación Democracia y Desarrollo, tiene el apoyo de Haz Tu Voto Volar y otras organizaciones de chilenos en el exterior

Varios son los movimientos y organizaciones ciudadanas que están apoyando la votación presidencial electrónica, de carácter simbólica, TODOS SOMOS CHILENOS, que se desarrollará entre el 10 y el 17 de noviembre para los chilenos que viven en el extranjero.

La iniciativa, organizada por la Corporación Voto Ciudadano y la Fundación Democracia y Desarrollo, a través de la comunidad digital elquintopoder, y apoyada por organizaciones de chilenos en el extranjero, como Haz Tu Voto Volar, ha sumado el apoyo de los movimientos Marca Tu Voto, Revolución Democrática y Red Liberal.

Davor Mimica, Presidente de Red Liberal, consideró muy importante esta iniciativa ya que “el punto de partida para una democracia moderna es que todos los ciudadanos puedan votar”. Añadió que, a su juicio, “en el siglo XXI es impresentable argüir distancia como impedimento para que ciudadanos ejerzan su derecho a votar”.

Por su parte, Miguel Crispi, Coordinador Nacional de Revolución Democrática, manifestó que su movimiento cree “en la igualdad de derechos para todos las chilenas y chilenos, sin restricciones de ningún tipo, e independiente del lugar de residencia”. Por eso –agregó–apoyamos #VotoExterior, por un país para todas y todos”

En tanto, la vocera de la Iniciativa Marca Tu Voto, Javiera Parada, afirmó que Chile “necesita fortalecer su democracia y ampliar la participación de la ciudadanía en la vida política del país, para robustecer las instituciones democráticas”. Consideró que la elección presidencial simbólica se inscribe en esa línea las iniciativas, al igual que Marca Tu Voto. “La primera se hace cargo de un sueño largamente demandado por quienes viven, trabajan o estudian fuera de Chile, de ejercer el derecho ciudadano para elegir a sus representantes; y la segunda da cuenta de la necesidad de participar de manera amplia y democrática en la definición de la nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente”.

Rossana Dresdner, Directora de Voto Ciudadano, anunció que están evaluando incluir en el voto electrónico la posibilidad de marcar AC. “Nuestra intención ha sido en todo momento tratar de replicar, lo más ajustado a la realidad posible, la votación formal acá en Chile”, explicó. Añadió que los ingenieros de la Fundación franco-chilena INRIA Chile, a cargo del desarrollo del voto electrónico, están viendo la mejor manera de hacerlo, “porque también le queremos dar a quienes votan desde el extranjero esa posibilidad”, indicó.

Clara Budnik, Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, manifestó su confianza en que esta votación se transformará en un hito de participación “no sólo de los chilenos en el exterior, sino también de quienes vivimos en Chile, que tendremos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre este tema que está pendiente y así demostrar que esto atañe no sólo a un grupo de compatriotas sino a toda nuestra sociedad”.

INRIA CHILE es una de las instituciones de mayor experiencia en el desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información (TIC’s) y en Chile está integrada por INRIA Francia y 9 universidades chilenas.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98