Ricardo Lagos

Con la presencia del expresidente, Ricardo Lagos, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, inaugura el XIV Foro Iberoamérica

21 de October de 2013

Ante un auditorio en el que participan también los expresidentes Ricardo Lagos (Chile) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), así como el exjefe del Gobierno español Felipe González, Humala indicó que hay “grandes corporaciones (privadas) que en muchos casos pueden tener más dinero que el Estado”.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que la educación de calidad y la participación activa de más profesionales fortalecerá el crecimiento económico del país, durante la inauguración del XIV Foro Iberoamérica en Lima.

“Nuestro gobierno se ha trazado una serie de metas, entre ellas la estrategia de incluir para crecer, porque para mantener el crecimiento necesitamos incluir a más jóvenes, más profesionales, y no hay otro camino que una política ambiciosa en capacitación y educación”, dijo el mandatario.

Durante su participación en este evento, que se realiza por primera vez en el Perú, Humala destacó que la innovación tecnológica fortalecerá el desarrollo a nivel nacional.

“Estamos habituados a que los estados de América Latina provean de materia prima a los países desarrollados, pero la diferencia entre unos y otros es la tecnología y la innovación, por tanto, es una tarea fundamental del Estado”, sostuvo Humala.

El Foro Iberoamérica, que nació en 2000 como iniciativa de un grupo de líderes de opinión del sector social, económico, político, y de representantes de los medios, busca fortalecer lazos de cooperación entre los países de la región, con perspectivas de desarrollo e identidad cultural compartida en un mundo globalizado.

En ese sentido, Humala dijo que este foro es un “espacio importante en la búsqueda de soluciones concretas a situaciones reales” que contribuye a que América Latina crezca.

En la reunión participaron los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; y César Gaviria, de Colombia.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre los países de la región y analizar las perspectivas de desarrollo en el plano político como económico, el Foro Iberoamérica es una iniciativa para promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos comunes a América Latina, la comunidad hispano lusa en Estados Unidos, Portugal y España, según publica la agencia de noticias ANDINA.

El expresidente Lagos declaró que a los países de la Alianza del Pacífico les gustaría tener una alianza como la que negocia actualmente Estados Unidos con la Unión Europea, donde se negocia no sólo comercio sino también inversiones.

“También a nosotros nos gustaría, a los del Pacífico, esa alianza aplicando los criterios europeos y entonces podemos incidir más si al lado nuestro está Brasil y al otro lado está Perú, Chile y Colombia”, añadió Lagos durante su intervención en la ceremonia inaugural.

El exmandatario chileno (2000-2006) afirmó que “ha llegado el momento, en nuestro espacio iberoamericano, de nuestras universidades y nuestro mundo empresarial de poder tener un emprendimiento conjunto de tareas que queremos desarrollar” a favor de sus naciones.

El Foro Iberoamérica es una iniciativa que empezó en 2000, como resultado del interés de un grupo de líderes de opinión, empresarios, políticos, representantes de los principales grupos de comunicación, creadores e intelectuales para promover la reflexión y el debate.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98