Vecinos Conectados

#VecinosConectados: reporte ciudadano y respuesta administrativa

08 de September de 2016

Las herramientas de reporte ciudadano se han ido diseminando en los últimos años globalmente. Son pocas, sin embargo, las que ponen el acento en la continuidad de la incidencia que registra el usuario. Esa es la característica que hace que Vecinos conectados sea un oasis en el desierto de fracasos de este tipo de ‘apps’, o ‘webapps’, como en este caso.

Sin profundizar en el modus operandi (geolocalización y descripción del reporte, con apoyo de una fotografía, vídeo u otro material que lo acredite), es oportuno ver la interacción existente entre los ciudadanos y las administraciones que ofrecen este servicio.

Una vez que uno selecciona su municipio, encuentra a la izquierda de la pantalla un menú en el que, además de las opciones de reporte y visualización del mapa de incidencias, se pueden ver las respuestas oficiales a las reclamaciones.

Este es el valor agregado de esta iniciativa, que lleva a la ciudadanía a percibirla como un método efectivo de solución de problemas. La percepción positiva no se vincula tanto al desarrollo de tecnología por parte de un determinado órgano de Gobierno, sino a la utilidad de la misma, y al empoderamiento ciudadano que implica.

1470826226512

A su vez, además de la respuesta particular, son públicas las estadísticas sobre todos los reportes recibidos. El estado puede ser ‘abierto’ (cuando todavía no se ha resuelto el problema); ‘en proceso’ (si se está trabajando en ello); ‘cerrados con solución’ y ‘cerrados con respuesta’ (la resolución puede estar supeditada a un determinado plazo, como en el caso de abajo).

1470826226350

Más allá de que para denunciar es imprescindible brindar los datos que permitan al municipio contactar con la persona, el resto de los usuarios no tiene acceso a esta información, resguardando la privacidad del individuo. Se puede filtrar por fechas y por tipo de incidencias. Por último, la parte más visual, orientada a la visualización gráfica de las incidencias registradas (tipo y fecha).

1470826226352

 

Si quieres saber si en tu ciudad hay alguna herramienta de reporte ciudadano puedes hacerlo en la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.

vía elperiodico.com

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98