Ricardo Lagos

Salud Global e Industria de Salud: Un diálogo histórico con el ex Presidente Ricardo Lagos

17 de October de 2018

Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, participó en el curso Salud Global e Industria de Salud UC, liderado por el profesor Jorge Jiménez, para alumnos del Magíster en Administración de Salud.

En esta oportunidad, el ex ministro de Educación y de Obras Públicas habló del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas. “Estoy contento y honrado de venir a la Universidad Católica. Puedo contar que enero de este año recibí a 20 alumnos de la Universidad de Harvard que venían a conocer la experiencia de la política de salud pública tras 14 años de iniciada la reforma en Chile. Yo estoy convencido que el Plan AUGE fue un esfuerzo que valió la pena y que llamó la atención del mundo”.

En agosto de 2004, el ex mandatario Ricardo Lagos promulgó la ley que establece un Régimen de Garantías en Salud, proyecto que dio forma definitiva al Plan AUGE.

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas tiene por finalidad asegurar una oportuna y eficaz atención médica para todas las personas, independientemente su capacidad de pago, género o edad.

Establece una serie de atenciones prioritarias a las que podrán acceder todas las personas, el costo que deberán pagar por ellas y los tiempos máximos de espera.

Lagos, quien fue presidente entre los años 2000 y 2006, destacó el Plan AUGE. “Pasamos de una política de derecho a una política de garantías. Vale decir, el Estado garantiza el acceso a la salud para los chilenos y chilenas. Y esa garantía es un cambio de foco importante”.

“Las garantías fueron un máximo de 56 patologías y se implementaron gradualmente. Aspirábamos a que se pudieran aumentar las patologías en la medida en que Chile iba creciendo. Con todo, esas 56 patologías hoy son 80 y dan cuenta más o menos del 70% de lo que son las atenciones hospitalarias en Chile”, expresó.

Jorge Jiménez, profesor de salud pública de la Universidad Católica, valoró la participación de Ricardo Lagos en clases del Magíster en Administración de Salud. “Fue una conversación cálida, amable y distendida con los estudiantes”.

 

vía escueladeadministracion.uc.cl

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98