Ricardo Lagos

Ricardo Lagos: Lo que emitimos hoy, estará en la atmósfera por 120 años

07 de March de 2019

En el cuarto World Energy Café, organizado por WEC Chile  el ex Presidente Ricardo Lagos expuso a los socios de WEC sobre el cambio climático y energía.

“Creo que el gran cambio que se está produciendo, es que en diez años más la pregunta será ¿cuánto emite su país por persona? Esa va a ser la tarjeta de presentación, la forma de andar por el mundo y las emisiones per cápita medirán el grado de civilidad de un país” señaló  en su intervención el ex Presidente de Chile.

Para Lagos, lo que no está en cuestión es si la Tierra seguirá sobreviviendo, sino que si la humanidad “va a poder subsistir, si no hacemos las cosas bien”. Señala que la primera vez que se discutió sobre estos temas ambientales fue en Río de Janeiro, el año 1992, de forma multilateral, donde se conversó sobre las responsabilidades que tenían los diferentes países en cuanto a su nivel de emisiones.

En miras a la COP que se realizará en Chile el 2020, comentó de las conferencias realizadas en el pasado para continuar con las discusiones medioambientales, desde que él fue elegido por la ONU como enviado especial. Señaló la importancia de mitigar las emisiones, y el costo financiero importante que tiene esto. “Lo que emitimos hoy, estará en la atmósfera por 120 años y este es el tema central del debate” señaló el ex Presidente. Destacó, además, la importancia de incluir un subsidio para evitar la deforestación, ya que esa es una de las mayores causas del calentamiento global, señalando que ese fue el gran aporte de la cumbre realizada en Copenhague el año 2009.

La conversación se centró principalmente en historias de su experiencia como enviado especial de Naciones Unidas y cómo se han discutido las formas de reducir las emisiones de parte de los países, destacando que la gran problemática está en la rapidez y cuánto tiempo tenemos para tomar medidas. De esta forma, ejemplificó con el Acuerdo de París, donde se acordó que la temperatura global no debe aumentar a más de 2°C al 2050, y que incluso ahora se rectificó la cifra, la cual no puede superar 1.5°C. Sin embargo, “ya llevamos 1,3°C desde la Revolución Industrial”.

Señaló además la importancia de la eficiencia energética en todo ámbito, por ejemplo, en la producción del cobre. Según él, “el cobre que emita más, va a valer menos, y el que emita menos, valdrá más”, enfatizando en la importancia que tiene, cada vez más, las producciones limpias.

Para concluir, recalcó la importancia de coordinar el ámbito público y privado para implementar políticas a largo plazo que busquen combatir los cambios que está generando el cambio climático, enfatizando en la importancia del uso de energías limpias.

vía wec-chile.cl

 

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98