Ricardo Lagos

“No hay tiempo que perder”: las democracias deben revitalizarse para enfrentar la pandemia

15 de September de 2020

América Latina debe actuar rápidamente para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19, vigilando de cerca los poderes ejecutivos de emergencia, asegurando que las elecciones postergadas se realicen y combatiendo la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

Éste es el mensaje de una declaración conjunta de tres organizaciones prodemocracia —IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo— para conmemorar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre. La declaración se titula “Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia” y cuenta con el apoyo de más de 160 mujeres y hombres líderes políticos, 21 exmandatarias y exmandatarios de América Latina, dos Premios Nobel y autoridades de importantes organizaciones de la región, como son el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Transparencia Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral.

A través de esta declaración, IDEA Internacional y las fundaciones coorganizadoras concitaron el compromiso de varios exmandatarios y mandatarias de la región, empezando por los líderes de las organizaciones que lanzaron esta iniciativa: los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos; el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia, con algunas de las tasas de mortalidad más altas por la COVID-19 y con cuarentenas generalizadas que han contribuido a una de las peores recesiones económicas en décadas. En toda la región, los servicios sociales y de salud se han visto afectados por la pandemia. Millones de personas han caído en la pobreza y han perdido sus empleos.

“En la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza”, reza la declaración. “La pandemia las desnudó e intensificó, aumentando el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social”.

Es fundamental que América Latina fortalezca sus mecanismos de control gubernamentales, dice el documento, para garantizar que los parlamentos y los tribunales controlen los poderes ejecutivos extraordinarios utilizados para combatir la propagación del virus. “La emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas. Todo lo contrario”, manifiestan las organizaciones.

“La pandemia ha sucedido en un momento en que América Latina ya enfrentaba una situación social turbulenta y una gobernabilidad compleja”, dice el Dr. Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional. “La ciudadanía exigiendo mejores condiciones de vida y servicios públicos de calidad. Las mujeres demandando, con razón, más derechos. Y la juventud reclamando acciones positivas en relación con el cambio climático.  Por ello, no basta con proteger a la democracia, debemos también repensarla y fortalecerla. ¿Cuál es el mensaje principal de esta carta? Que en toda crisis hay una oportunidad, y ésta es una que debemos aprovechar”.

Esta declaración forma parte de una campaña global realizada durante este año para crear conciencia sobre la amenaza a la democracia que representa la pandemia. IDEA Internacional coordina “Una llamada para defender la democracia”, declaración global presentada el 25 de junio 2020 —que continua con breves mensajes en video de estadistas, legisladoras, legisladores y activistas por la democracia y que también se presentarán el 15 de septiembre a través de las redes sociales—.

“Éste es el llamado que hacemos: a pensar, a proponer, a gestar ideas y dinamizar acciones para una agenda ineludible: no solo evitar que la democracia sea víctima de la pandemia, sino también avanzar hacia una democracia de nueva generación. Porque gobernar para la democracia es entender cómo ésta debe evolucionar en tanto la ciudadanía crece con ella. Por eso, no hay tiempo que perder”, afirma la declaración.

Lea la declaración completa con la lista de firmantes: Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98