La Constitución de la Confianza

En qué consiste el proyecto

Entre marzo de 2015 y enero de 2017 estuvimos recogiendo las ideas, propuestas y sueños que chilenos y chilenas querían ver en una nueva Carta Fundamental, a través de las plataformas ciudadanas #tuconstitucion.cl y #nuestraconstitucion.cl, en el contexto del debate constitucional que surgía.

Aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para canalizar la participación, se propuso al país una aventura inédita que buscó ser un puente entre ciudadanos y generar una discusión pública y abierta sobre los principales temas que debe abordar una nueva Carta Magna.

El objetivo fue contribuir al diálogo, a través de la diversidad de miradas de quienes ingresaran a la plataforma y dejaran sus opiniones y reflexiones, como parte de un ejercicio colaborativo que ayudara a pensar y diseñar el marco de reglas para el país que queremos.

 

Misión del proyecto

Nuestra contribución con esta iniciativa busca identificar las brechas de confianza que existen desde las personas hacia las instituciones públicas, a través de una plataforma colaborativa que facilite a la ciudadanía un espacio digital de educación, información, interacción, debate y deliberación con relación a los asuntos principales que debe considerar la nueva Constitución de Chile en el marco de la discusión de reglas que fijará la Convención Constitucional.

Aprovecharemos los insumos obtenidos desde #tuconstitucion y #nuestraconstitucion, relevando el ejercicio realizado y actualizando la metodología del “Tú” y el “Nosotros” propuesto en esa ocasión, esta vez resignificando la participación individual a través de un escaño digital ciudadano, primero, y luego, promoviendo una conversación de las comunidades a través de cabildos de confianza digitales y presenciales. Junto a ello, habilitaremos un espacio educativo y de formación ciudadana que es el telón de fondo que nos da el marco de la conversación cívica y constitucional que el país está sosteniendo en este proceso.

Testimonios

NOTICIAS sobre La Constitución de la Confianza

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01