Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos en panel sobre lideres latinos

25 de April de 2013

Los oradores hicieron hincapié en la importancia de los políticos latinos que representan diversas poblaciones locales.

Las seis figuras Latinas prominentes de Rhode Island condenaron, en un panel de discusión la tarde del miércoles, la falta de líderes latinos en el estado donde el 38 por ciento de los residentes de Providence y el 60 por ciento de los residentes de Central Falls son latinos.

Los oradores – incluidos políticos, líderes comunitarios y académicos – compartieron historias sobre sus carreras, sus luchas y sus consejos para los futuros líderes latinos.

“Me preocupa que muchos funcionarios elegidos estén más preocupados de mantener sus trabajos en vez de hacer sus trabajos”, dijo el Alcalde de Providence Angel Taveras.

James Disossa, Alcalde de Central Falls dijo que al regresar de la universidad se dio cuenta que la ciudad estaba separándose porque los residentes latinos no estaban proporcionalmente representados entre los funcionarios elegidos de la ciudad.

Disossa dijo que esta discrepancia lo inspiró a involucrarse más en la comunidad. Después de servir como concejal de la ciudad por alrededor de 3 años, Disossa se postuló a Alcalde en el año 2012.

“Cuando me postulé a Alcalde, la gente pensó que yo sólo iba a representar a los latinos, pero yo iba a representar a todas las personas”, dijo.

Ambos Profesores, Ricardo Lagos ex Presidente de Chile y Taveras comentaron el problema de Disossa, diciendo que los políticos latinos necesitaban ser muy amplios en sus metas y ser del gusto de todos. “Yo no permito que la gente me defina solamente por mi historial étnico”, dijo Taveras, agregando que el encontró muy difícil romper con los estereotipos latinos durante su carrera por la alcaldía.

Los panelistas también enfatizaron la importancia de la educación para los latinos que desean tener éxito en la política electoral.

“Lo primero que hice fue educarme a mí misma”, dijo Cano, miembro del directorio de Latino Public Radio y la primera latina electa en el Comité de la Escuela de Pawtucket. Después de darse cuenta que había una gran población de latinos en Pawtucket que no estaban representados, Cano decidió postularse a un cargo en el comité de la escuela. Durante su campaña, uno de los más grandes desafíos era su acento dijo Cano.

“Aunque éramos muy diversos (como ciudad) mucha gente no sintonizaba con la diversidad, de manera que cuando yo tocaba puertas y ellos me miraban, cerraban la puerta y decían “estás perdiendo tu tiempo”, agregó. Pablo Rodríguez, profesor asociado de obstetricia y ginecología y uno de los fundadores del Comité Latino de Acción Política de Rhode Island, dijo que los políticos latinos deben darse cuenta que “la manera de mejorar el terreno para los latinos es mejorando el terreno para la comunidad entera”.

El adecuado “marco para la oportunidad mutua es la que te deja hacer amigos de los enemigos y te permite crear aliados de la gente que de otra manera ni te escucharía”, dijo Rodriguez.

Vea el video de la conversación aquí
vía The Brown Daily Herald

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98