FDD

Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana declara inaceptable el fracaso de las Primarias Parlamentarias

10 de May de 2013

Durante la cita se discutieron los planes de trabajo de la RED elaborados con los municipios para comenzar su implementación a la brevedad

La Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana, con la colaboración de la Fundación Democracia y Desarrollo, liderada por el ex presidente Ricardo Lagos, se reunieron este jueves en la Municipalidad de Providencia para discutir y programar la implementación de sus planes de trabajo, cuyos ejes principales son: participación, transparencia, inclusión y capacitación.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dio a conocer una declaración formulada por los alcaldes y las alcaldesas asistentes a la reunión, calificando como “inaceptable” el fracaso para acordar las primarias parlamentarias, y solicitó a los partidos de oposición revertir este escenario. Afirmó que “la primaria municipal fue una importante renovación en las alcaldías y un avance en una nueva mayoría amplia y democrática, donde los independientes tuvimos algo que decir. Este logro no puede perderse y nosotros no estamos dispuestos a que se pierda”.

La jefa comunal expresó la disposición de todos los integrantes de la mencionada Red de Alcaldías a facilitar la realización de primarias convencionales. “Consideramos que ellas solo serán efectivas si se abren a la participación de independientes y se realizan en todos los distritos y circunscripciones donde existen diversos candidatos en competencia”, señaló.“Existe una gran oportunidad de avanzar en la política abriendo espacios reales de participación y corresponsabilidad de la ciudadanía que está dispuesta a asumir ese rol. Las primarias son una importante herramienta para ello, y no vamos a renunciar a su realización”, dijo la la alcaldesa.

El ex presidente Lagos afirmó que el fallido acuerdo de las primarias demuestra una falta de comprensión de los fenómenos que están teniendo lugar en este y otros países. “Creo que las primarias eran un paso adelante y esperemos que esto se pueda rectificar a la brevedad”, manifestó. Sobre la reunión dijo que “esta Red de Alcaldes en Pro de la Participación es una forma de enaltecer la política, de comprender que la ciudadanía exige una participación mucho mayor y lo que se ha hecho en estos 150 días, a partir de estos alcaldes y alcaldesas que fueron elegidos por primera vez, ha sido un ejercicio de participación importante. Cuando plantamos la posibilidad de tener esta red parecía complejo y difícil, hoy día es una realidad, son los alcaldes lo que tienen que decir su palabra de cómo están trabajando. Hemos establecido el compromiso qu cuando cumplan seis meses, habrá una declaración conjunta de todos los alcaldes de cuáles son los avances concretos que ha habido en materia de participación.”

La Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana se constituyó en diciembre de 2012 con el compromiso de llevar adelante una gestión municipal transparente y participativa. Está integrada por 13 alcaldes y alcaldesas que fueron elegidos por primera vez en octubre pasado y que representan más del 12% de la población nacional. Participaron en la reunión los alcaldes de Cerrillos, Arturo Aguirre; Santiago, Carolina Tohá; Huechuraba, Carlos Cuadrado; La Granja, Felipe Delpin; La Reina, Raúl Donckaster; Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, Maipú, Christian Vittori y San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, además de representantes de Peñalolén.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98