Ricardo Lagos

Ricardo Lagos y Luiz Inácio Lula da Silva llaman a Latinoamérica a integrarse como un solo bloque

27 de November de 2013

Ex Presidentes de Brasil y de Chile participaron en Santiago en encuentro organizado por la CEPAL, BID, CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Instituto Lula.

Los ex Presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de Chile Ricardo Lagos llamaron hoy a dar un salto cualitativo en la integración de la región al participar en la apertura de un seminario celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago.

Los ex mandatarios fueron recibidos por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien inauguró el seminario, titulado Desarrollo e integración en América Latina, junto al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el Presidente Ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Enrique García, y el Presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

El ex Presidente de Brasil destacó la importancia de este seminario que se realiza en la sede de la CEPAL y planteó que “América Latina reúne hoy todas las condiciones necesarias para afirmarse como polo de desarrollo, paz y justicia social”. “Es el momento de dar un salto de calidad en el proceso de integración”, advirtió Lula da Silva, quien añadió que “América Latina puede avanzar en los próximos cuatro años y hacer todo lo que no hizo en los últimos diez”.

En ese sentido, el ex mandatario indicó que no se puede “atrasar aún más la integración física de la región”, al tiempo que llamó a incrementar el comercio intrarregional y a reforzar el compromiso político. El ex Presidente apuntó que “no se hace integración si no hay convicción política por parte de los gobernantes y de la máquina burocrática”, entre la que citó a los parlamentos nacionales.

Luiz Inácio Lula da Silva resaltó en este ámbito el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que, según destacó, desde su creación en 2008 ha planteado alternativas pacificadoras ante distintos conflictos y ha demostrado que la región es “capaz de dialogar y construir soluciones para sus propios problemas”.

El ex Presidente de Chile Ricardo Lagos coincidió en que América Latina “pasa por un momento estelar” por sus avances en materia de democracia, manejo económico y progreso social, pero advirtió de que está adentrándose en “un nuevo ciclo económico y social” ligado al aumento de las demandas de quienes dejaron atrás la pobreza, aunque esta siga latente.

En materia de integración, el ex mandatario se mostró crítico con los resultados alcanzados. “Lo que veo no me gusta. El estado de nuestros procesos de integración no es para estar muy orgullosos”, opinó Ricardo Lagos, que cuestionó la división geográfica con la que se abordan algunas de esas iniciativas y apuntó que la Alianza del Pacífico “implica incorporar también a los países del Atlántico”.

“No podemos aceptar en el siglo XXI, cuando Europa actúa como un todo, que aquí entendamos que los países del Pacífico somos unos, los del Atlántico son otros y (que) tenemos intereses distintos”, dijo Lagos.

“Eso no puede ser. Tenemos que actuar con una sola voz. Tenemos que entender cómo nos preparamos para actuar en el mundo del Pacífico, que va a ser el mundo del futuro y donde hoy la mayor parte del comercio tiene lugar, no solamente los países que miramos al Pacífico sino que América Latina como un todo”, subrayó.

La Alianza de Pacífico es un pacto promovido desde el 2011 por México, Colombia, Perú y Chile.

Entre sus objetivos se cuenta crear un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como una plataforma política, económica y comercial con énfasis en el Asia Pacífico.

Lagos destacó la presencia de Lula en el seminario, considerando que representa “una decisión de tomar un liderazgo en el ámbito latinoamericano”.

Por su parte, el ex gobernante brasileño destacó que “un verdadero proceso de integración requiere necesariamente de la integración social”, aludiendo a los movimientos que han surgido en distintos países de la región demandando una mayor equidad.

via cepal.org

NOTICIAS MÁS RECIENTES

#NuestraConstitución presentó su informe final

En la Sala América de la Biblioteca Nacional la Fundación Democracia y Desarrollo presentó este martes 10 de enero su reporte final, donde se compilan las principales tendencias de opinión pública encontradas por medio de la plataforma nuestraconstitucion.cl, entre julio y noviembre de 2016.

Leer más...

#NuestraConstitución presentará su Informe Ciudadano

El primer ejemplar de este informe se le hizo llegar esta tarde a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tal cual como fue entregado el  Informe Ciudadano de #TuConstitución. Durante los próximos días se entregará el Informe a los distintos poderes del Estado, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía que ha participado en el proyecto.

Leer más...

Premiación concurso Juvenil de Poesía Joven Pablo Neruda

En su cuarta versión consecutiva, el “Concurso Juvenil de Poesía Pablo Neruda”, para estudiantes secundarios de todo chile, contó con centenares de participantes de diversas partes de Chile.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01