Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos aboga por actualizar cumbres iberoamericanas

02 de July de 2013

Ricardo Lagos propuso un cambio en el enfoque de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), durante una reunión de cancilleres de la región celebrada en la capital panameña

El ex presidente Ricardo Lagos abogó hoy por un cambio en el enfoque de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), durante una reunión de cancilleres de la región celebrada en la capital panameña.

En el encuentro, en el que participan diez cancilleres y 12 vice cancilleres, se prepara un informe para la reestructuración del mecanismo político por parte del Grupo de Reflexión para Renovar la Conferencia Iberoamericana, y que integran Lagos, la ex canciller mexicana Patricia Espinosa y el titular de la Segib, Enrique Iglesias. Durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz 2012 se acordó crear una comisión para elaborar un informe sobre la restructuración del foro, cuya próxima edición será en Ciudad de Panamá el 18 y 19 de octubre próximo.

Las cumbres se iniciaron en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Reúnen cada año a gobernantes de 22 naciones como miembros con pleno derecho: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Lagos dijo que es evidente que el mundo ha cambiado, y con ello la forma de encarar la realidad. Expuso que el mundo es distinto por la forma como ha emergido Asia, y en el que la hegemonía de los bloques formados durante la Guerra Fría ha quedado atrás. “El mundo iberoamericano ha cambiado, porque tenemos una región iberoamericana con más autoestima, y que ha aprendido a crecer”, subrayó Lagos. En breve diálogo con la prensa previo al encuentro, Lagos había recordó que en los años 1990-91 las cumbres no existían, salvo una, que era la Iberoamericana.

Agregó que entonces América Latina iba saliendo de períodos dictatoriales e iniciaba una etapa democrática, mientras que España y Portugal habían fortalecido sus democracias se habían integrado a la Unión Europea, por lo que las relaciones entre ambas regiones eran más asimétricas de lo que lo son hoy.

Dijo que ahora América Latina está un poco más empoderada; que puede decirse que la región es inocente frente a la crisis económica internacional cuando antes era la que originaba las crisis, por lo que la realidad obliga a repensar las características que debe tener la relación de este espacio iberoamericano. Lagos consideró necesario restablecer un espacio político, económico, social y cultural. Explicó que hay en este proceso de renovación recomendaciones en cuanto a la sustancia y necesidad de hacer la cumbres bianuales -no anuales como ahora- y que más que una declaración de jefes de Estado, pueda haber dos o tres puntos concretos, y no declaraciones tan largas y poco leídas, introduciendo mayor realismo y practicidad.

via spanish.china.org.cn

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98