Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos aboga por actualizar cumbres iberoamericanas

02 de July de 2013

Ricardo Lagos propuso un cambio en el enfoque de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), durante una reunión de cancilleres de la región celebrada en la capital panameña

El ex presidente Ricardo Lagos abogó hoy por un cambio en el enfoque de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), durante una reunión de cancilleres de la región celebrada en la capital panameña.

En el encuentro, en el que participan diez cancilleres y 12 vice cancilleres, se prepara un informe para la reestructuración del mecanismo político por parte del Grupo de Reflexión para Renovar la Conferencia Iberoamericana, y que integran Lagos, la ex canciller mexicana Patricia Espinosa y el titular de la Segib, Enrique Iglesias. Durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz 2012 se acordó crear una comisión para elaborar un informe sobre la restructuración del foro, cuya próxima edición será en Ciudad de Panamá el 18 y 19 de octubre próximo.

Las cumbres se iniciaron en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Reúnen cada año a gobernantes de 22 naciones como miembros con pleno derecho: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Lagos dijo que es evidente que el mundo ha cambiado, y con ello la forma de encarar la realidad. Expuso que el mundo es distinto por la forma como ha emergido Asia, y en el que la hegemonía de los bloques formados durante la Guerra Fría ha quedado atrás. “El mundo iberoamericano ha cambiado, porque tenemos una región iberoamericana con más autoestima, y que ha aprendido a crecer”, subrayó Lagos. En breve diálogo con la prensa previo al encuentro, Lagos había recordó que en los años 1990-91 las cumbres no existían, salvo una, que era la Iberoamericana.

Agregó que entonces América Latina iba saliendo de períodos dictatoriales e iniciaba una etapa democrática, mientras que España y Portugal habían fortalecido sus democracias se habían integrado a la Unión Europea, por lo que las relaciones entre ambas regiones eran más asimétricas de lo que lo son hoy.

Dijo que ahora América Latina está un poco más empoderada; que puede decirse que la región es inocente frente a la crisis económica internacional cuando antes era la que originaba las crisis, por lo que la realidad obliga a repensar las características que debe tener la relación de este espacio iberoamericano. Lagos consideró necesario restablecer un espacio político, económico, social y cultural. Explicó que hay en este proceso de renovación recomendaciones en cuanto a la sustancia y necesidad de hacer la cumbres bianuales -no anuales como ahora- y que más que una declaración de jefes de Estado, pueda haber dos o tres puntos concretos, y no declaraciones tan largas y poco leídas, introduciendo mayor realismo y practicidad.

via spanish.china.org.cn

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Recuperación con transformación: Contribuciones de la alimentación y la agricultura

Ex presidentes de Chile, Colombia y México y ex ministros de medio ambiente de Brasil, Chile y Perú analizarán cómo reconstruir con transformación climática tras la pandemia

Leer más...

“No hay tiempo que perder”: las democracias deben revitalizarse para enfrentar la pandemia

América Latina debe actuar rápidamente para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19, vigilando de cerca los poderes ejecutivos de emergencia, asegurando que las elecciones postergadas se realicen y combatiendo la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

Leer más...

Ricardo Lagos: América latina está lejos de ser una sola voz

Charlas Clarín 75 años

El ex presidente  fue el segundo invitado del ciclo El mundo después de la pandemia. Sus reflexiones sobre la unidad regional y la “carrera poco elegante” por los respiradores.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01