Ricardo Lagos

“Chile tarea de todos”, revista Apsi, septiembre de 1986

03 de January de 1986

En septiembre de 1986, Ricardo Lagos E. realizó un análisis de cómo estaba Chile después de 13 años de dictadura, en la revista Apsi. El diagnóstico fue lapidario: nunca antes el país había estado en una crisis tan profunda en toda su historia.

De acuerdo al texto, además de la crisis institucional sustentada en una Constitución considerada ilegítima por la mayoría del país, se sumaba una crisis económica originada por las erráticas medidas aplicadas por los Chicagos boys que, entre otras cosas, destruyó la capacidad industrial del país a la mitad de lo que se encontraba hace 20 años atrás y una crisis social gatillada por las profundas desigualdades que habían emergido durante dictadura.

A estas grietas profundas se sumaba una crisis moral. En palabras de Lagos, “hoy nos enfrentamos al drama de un país que ha visto salir de sus propias entrañas a los que asesinan, torturan, degüellan y ahora queman y que impávidos circulan por nuestras calles, al lado nuestro. ¿Cómo es posible que nuestra sociedad diera origen a estos personajes?”

En este contexto, Lagos consideraba que sólo se podía mirar hacia adelante si se asumía que la tarea de reconstrucción era todos. Para lograr esta unidad nacional había que superar una serie de escollos serie de escollos como un movimiento sindical debilitado, un aparato estatal desmantelado que ya no aseguraba educación, salud ni grandes obras públicas, un empresariado sin proyecciones y partidos políticos totalmente desarticulados.

Sin embargo, señalaba en el análisis, el drama de Chile excedía y trascendía la necesidad de enfrentar la salida de un dictador; también había que el tránsito de una dictadura a una democracia. Para esto se proponía una concertación nacional para la reconstrucción que estableciera acuerdos mínimos para asegurar una estructura institucional flexible y legítima, una base socioeconómica que permitiera transitar hacia una justicia social distinta y una definición en la estrategia en la que todos los puntos de vista estén incluidos.

Para reconstruir Chile los conflictos internos los debían resolver los chilenos y las relaciones internacionales debían establecerse en base a una relación más equilibrada, en función de nuestros intereses y capitalizando el capital individual o colectivo que hemos ido construyendo fuera de Chile, en el exilio y utilizarlo para Chile.

Para que esto suceda debe haber un elemento mínimo de entendimiento y que a partir de ahí, se sigan planteando las discrepancias existentes. Solo así se podría “poner fin a esta pesadilla, que no es sólo Pinochet, sino que es esta crisis que desangra a nuestra patria y a partir de la cual es necesario reconstruirla”.

Documento

Documento

Ficha documento

Chile tarea de todos

Revista Apsi, 8 al 21 de septiembre 1986

Codigo Localizacion       CLARLE S.1 – Box.0325 – C.4196 – P.0001

Registro MFN 43155 – ID: 303818

http://archivo.fdd.cl:8080/wwwisis/repos/repos9/303818.pdf

Fotografia: Ricardo Lagos en Londres, 1986

Registro MFN 43060 – ID: 303648

Codigo Localizacion       CLARLE S.1 – Box.0119 – P.A.0185

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98