Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos en Seminario de Salud en la Universidad de Chile

15 de January de 2013

Un gran marco de público fue partícipe de las diversas actividades enmarcadas en el 2° Congreso latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Alianza Latinoamericana de Salud Global(Alasag), desarrollado del 9 al 11 de enero.

Participantes de diversos países se dieron cita en este evento, que congregó a importantes referentes mundiales de la Salud Pública y Global de distintas universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Ricardo Lagos Escobar, fue uno de los invitados a dictar a la conferencia magistral denominada “crisis Económica y su impacto en salud”, ocasión e la que compartió el debate con Paulo Buss, de la Fundación Fiocruz, Brasil, Ronal Labonte, Universidad de Ottawa, Canadá y Alvaro Franco, de la Universidad de Antioquía, Colombia, quienes dieron su aporte y su visión en los diferentes ámbitos de la salud global y la economía.

Dentro de los invitados que participaron durante estos tres días, se destacan: Linda Fried Decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Columbia Estados Unidos, Ginés Gonzalez, rector Emérito Universidad ISalud Argentina, yJoshua Rosenthal de Fogarty International Center de Estados Unidos, entre otros importantes invitados.

El Congreso de Salud Global se planteó como un foro de discusión y de propuestas a los gobiernos para avanzar hacia el logro de mayores niveles de equidad y justicia social al interior y entre todos los países del mundo, y en este sentido, en la clausura del evento se firmó el acta de constitución de ALASAG, encabezada por su representante Dra Nelly Salgado de Snyder, Dr Giorgio Solimano, Presidente del 2º Congreso y Dr Oscar Arteaga, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, acompañados por representantes de este grupo de trabajo de México, Costa Rica, Perú, Brasil, entre otros.

“El éxito alcanzado en este Congreso, es producto de un trabajo en conjunto que hoy está en proceso de expansión, que incluye incorporar nuevos integrantes a esta Alianza, buscando representar a todos los países. Esperamos entonces, que en el próximo Congreso a desarrollarse a fines del 2014, en la Universidad de Costa Rica, refleje los objetivos propuestos por esta alianza internacional”, señaló la Dra Nelly Salgado de Snyder.

En la ocasión, se realizó además el cambio de la Secretaría Técnica de ALASG, que en esta ocasión fue entregada al Dr Giorgio Solimano de la Escuela de Salud Pública, quien invitó” a poyar la iniciativa e incluir a los gobiernos, los organismo no gubernamentales y a las diferentes organizaciones de las sociedades civiles, a ser parte de esta alianza que buscar ser líder y portavoz en los temas de salud Global”.

Destacada participación de extranjeros

Para el 2° Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global, se recibieron cerca de 300 trabajos en el proceso de postulación, de los cuales más de la mitad fueron presentados ente el 9 y el 11 de enero, tanto en modalidad oral como poster.

El evento permitió convocar a acerca de 500 participantes de 20 diferentes países, además se realizaron 22 paneles temáticos donde expusieron más de 70 académicos de destacada trayectoria a nivel mundial.

via: Saludpublica/udechile

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98