Ricardo Lagos

Ricardo Lagos inauguró Año Académico en Universidad Técnica Federico Santa María

08 de April de 2013

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, dictó este lunes la Clase Inaugural con la que se dio inicio al Año Académico 2013 de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción.

La ceremonia fue presidida por el rector de la casa de estudios, José Rodríguez, y el director de la sede, Hernán Paredes.

“Estoy muy contento especialmente por la labor desarrollada por esta comunidad local, que con un trabajo de más de 40 años ha sido un eficaz vehículo de movilidad social, que ha permitido a miles de jóvenes de la Región del Biobío optar por una mejor calidad de vida para sus familias”, destacó Rodríguez.

Por su parte, Hernán Paredes señaló que durante estas semanas han visto a los estudiantes “participando en clases, en laboratorios, reunidos en el casino, participando en las actividades deportivas (…) y es ese el ánimo que queremos esté siempre presente en ustedes. La vida universitaria es precisamente eso: vivir todas las dimensiones de una persona, estudiar, pero también divertirse; cuestionar, comprometerse, responsabilizarse de las decisiones, ser proactivos; cuidar las amistades y a la vez el desarrollo intelectual”.

El ex mandatario agradeció la invitación a la actividad, “por lo que implica esta universidad, por el aporte que ha hecho a Chile y por la forma en que se ha mantenido en la vanguardia en los ámbitos de su especialidad”.

Cambios políticos, económicos y sociales

Durante su ponencia, Ricardo Lagos afirmó que cada generación está llamada a tener su propia épica, ya que existen desafíos diferentes. “Cuando digo que cada uno tiene su propia épica es porque es a partir de ese momento, tal vez cuando se cruzan las murallas y las paredes para llegar a esta Universidad, cuando se tiene conciencia que al integrarse como joven universitario, al prepararse para lo que viene, se hace con el doble propósito de cómo ser capaz de formarse intelectualmente para el futuro y, más importante, de formarse intelectualmente para servir al país”. Ejemplificó esto indicando que los jóvenes de la actualidad tienen desafíos diferentes a los de hace diez, 20, 30 o cuarenta años, “cuando la épica era cómo restablecer la libertad o la democracia en Chile”.

Indicó que esa épica está determinada por un mundo donde existen rápidos cambios en lo político, económico y social. Son estos cambios los que se conjugan con una mayor demanda de participación ciudadana, donde existe inmediatez en los mensajes y en las respuestas. En materia política el exmandatario afirmó que el gran tema es “cómo tener instituciones políticas que permitan de una manera civilizada, jurídicamente vinculante, que cuando la ciudadanía quiera hacerse oír, tenga las modalidades para hacerlo”. Respecto a materias económicas, con cifras internacionales señaló que el desafío actualmente es la distribución de los ingresos más que el aumento de ellos, ya que “se tuvo éxito en crecer; pero no en mejorar la distribución de los ingresos”.

En el ámbito social, destacó el hecho de tener una clase media emergente, con nuevas expectativas y demandas. “Hemos aprendido cómo disminuir los bolsones de pobreza a través de políticas sociales, pero esas políticas sociales no van a servir para las nuevas demandas de los sectores medios emergentes que tienen otras aspiraciones y por lo tanto hay un fin de un ciclo social”, precisó. Y son esos sectores, precisamente, “los más conscientes de sus derechos, más empoderados”, quienes tienen acceso y hacen uso de las redes sociales Facebook, Twitter, y en general de Internet, los que “requieren una batería distinta de elementos sociales de los que tuvimos”.

Con todos esos elementos, el expresidente indicó que “la obligación aquí y ahora es qué tipo de sociedad aspiramos de aquí a los próximos años, porque van a haber instrumentos políticos distintos, exigencias económicas diferentes y políticas sociales a la altura de esta nueva realidad”, destacando que es ahí “donde se va a jugar el futuro, en nuestra capacidad de mirar adelante”.

Tan clara es la mirada del exmandatario respecto a los cambios de nuestra sociedad, que al ser consultado por el Presidente de la Federación de Estudiantes durante la ceremonia, le indicó: “Me parece muy bien que te hayas expresado de la forma en que lo has hecho. Lo que he tratado de hacer es una mirada larga respecto de cómo veo la situación, cuáles son los cambios que se han producido, no solo en Chile. Estos cambios tienen que ver con buena parte de los países de América Latina y muchos otros países en el mundo. En ese contexto, tienes todo el derecho a pensar y expresar lo que acabas de decir. Me parece muy bien y me parece que interpretas a muchos de tus compañeros”.

Lagos concluyó su presentación señalando que la épica de la generación que este año ingresa a la Universidad se enmarca en dos grandes líneas de pensamiento, donde resulta importante lo que pueda decir cada ciudadano y ciudadana: “el que dice que la sociedad se hace a imagen y semejanza del mercado, y los que decimos que la sociedad se hace a imagen y semejanza de los ciudadanos”.

via UPI y USM.cl

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98