Ricardo Lagos

Panamá, México y España respaldan el compromiso de renovación de las cumbres iberoamericanas

02 de July de 2013

La reunión debate el informe presentado por el Grupo de Reflexión para la Renovación de la Conferencia y la Segib, fue encabezada por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, quien además hizo la presentación de los resultados del trabajo de esa comisión.

Panamá,(EFE).- Panamá, México y España, que integran la llamada troika iberoamericana, reafirmaron hoy el compromiso de renovación del sistema de cumbres iberoamericanas, en una reunión en la capital panameña, informaron fuentes oficiales.

Los ministros de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y México, José Antonio Meade, y el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Jesús Gracia, respaldaron también el compromiso de reestructurar la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un desayuno de trabajo celebrado hoy, informó la Cancillería panameña en un comunicado.

Los representantes de la troika, integrada por el país que acogió la última Cumbre Iberoamericana (España), el anfitrión de este año (Panamá) y la nación en que se espera se celebre la siguiente (México), repasaron los temas centrales del encuentro de cancilleres iberoamericanos que comenzó hoy en la capital panameña.

En el eje de este encuentro figura el informe sobre el mecanismo de las cumbres elaborado por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, que aborda las prioridades políticas, económicas, sociales y culturales que deben guiar tales reuniones de máximo nivel.

El propio Lagos declaró a los periodistas que el objetivo es “introducir mayor realismo y mayor practicidad” en el sistema de las cumbres iberoamericanas, cuya próxima edición se celebrará el 18 y 19 de octubre próximo en la capital de Panamá.

En el informe “hay recomendaciones respecto a la necesidad de hacer las cumbres cada dos años” y sobre “la necesidad de que la declaración (final) no sea una lata”, agregó.

Respecto a este punto, aseguró que la propuesta es que la declaración que suscriban los jefes de Estado o de Gobierno consista en “dos o tres puntos concretos”, para evitar “estas declaraciones que son tan largas, tan debatidas y tan poco leídas”.

Los cambios hay que darlos, porque cuando comenzaron las cumbres iberoamericanas, en los años 90, “las relaciones eran más asimétricas”, y la situación ha cambiado mucho, añadió Lagos.

“Hoy tenemos una América Latina más empoderada”, lo que “obliga a repensar las características que va a tener este espacio iberoamericano, donde creemos que es necesario restablecer un espacio político, económico, social y también cultural”, agregó.

Entre las propuestas que repasan hoy los cancilleres y que se estudiarán en la Cumbre de Panamá, está además la renovación de la Secretaría General Iberoamericana, la creación de un Foro de Cooperación que potencie la región y establecer una periodicidad bienal de las cumbres, informó la Cancillería panameña.

El encuentro extraordinario de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Iberoamericana que se celebra hoy, reúne a 22 cancilleres y vicecancilleres, para recibir el informe del Grupo de Reflexión para la renovación del sistema de cumbres encargado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de 2012.

El Grupo de Reflexión está conformado, además de por Ricardo Lagos, por la excanciller de México Patricia Espinosa, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

EFE

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98