Ricardo Lagos

Ricardo Lagos y varios expresidentes latinoamericanos exponen sobre educación

11 de July de 2013

En la XIX Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo sobre “Educar Hoy”, em Lima, Perú.

Lima, 11 jul (EFE).- El expresidente Ricardo Lagos y los exmandatarios de Uruguay, Julio María Sanguinetti, del Gobierno español Felipe González y de República Dominicana, Leonel Fernández, entre otros, participan este jueves y el viernes en Lima en la XIX Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo sobre “Educar Hoy”.

El Círculo de Montevideo fue creado en 1996 por el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) para debatir con intelectuales, políticos y economistas sobre el desarrollo equitativo de las naciones.La XIX reunión plenaria es organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima y será inaugurada por Sanguinetti, el empresario mexicano Carlos Slim y el fundador de esa casa de estudios y exvicepresidente peruano Raúl Diez Canseco.

Los exgobernantes Felipe González (1982-1996) y Ricardo Lagos (2000-2006) llegaron este miércoles a Lima para intervenir en la sesión plenaria con las ponencias “La obligación de educar y el principio de equidad” y “Las instituciones educativas como garantes de la laicidad filosófica”, respectivamente.

En la misma sesión participará Leonel Fernández (1996-2000 Y 2004-2012) con la exposición sobre “¿Cómo enseñar la justicia social?”, el educador brasileño Carlos de Moura con la ponencia “Enseñar para el siglo XXI” y el argentino Carlos Margariños con la charla “Enseñar con calidad ¿qué y cómo?”.

El viernes, último día de la plenaria, participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con la ponencia sobre “La responsabilidad social de las empresas como fuente de competitividad”, y habrá una mesa magisterial con la intervención del expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986), González, Fernández, Lagos y Sanguinetti.

La clausura de la plenaria estará a cargo del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez.

A su llegada a Lima, Sanguinetti declaró a Efe que “en su tiempo, la educación fue un factor de unidad y hoy es un gran factor de diferenciación porque el que no llega a las calidades que hoy requiere el mundo es excluido, y ese es el gran desafío de América Latina“.

El veterano político añadió que América Latina tiene actualmente un enfoque económico “brillante porque los precios internacionales nos han regalado una bonanza como nunca. Y en lo político, en todos lados se vota, pero eso no quiere decir que hay una democracia perfecta”.

(Agencia EFE)

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98