Ricardo Lagos

El Padre Baeza fue un representante de los postergados

06 de December de 2013

Desde Australia, el ex Presidente Ricardo Lagos hace un recuerdo del padre Baeza tras fallecer esta madrugada.

“La muerte del padre Baeza nos envuelve de tristeza, nos deja un gran vacío. Alfonso Baeza fue en todos los momentos, difíciles y de alegría en Chile, un representante de los postergados, un representante de los trabajadores que buscaban su amparo, un representante de aquellos que no tenían voz, él entonces golpeaba las puertas, explicaba las demandas de ellos, explicaba sus necesidades y por qué había que apoyarlos.

Lo conocí en los momentos más difíciles de la dictadura, cuando él organizaba al mundo sindical y hacía cursos de capacitación. En medio de las dificultades era capaz de mantener la llama del mundo de los trabajadores encendida.

Luego llegó la democracia, me tocó recibirlo tantas veces en La Moneda cuando iba a interceder por unos o por otros, siempre con ese espíritu amable, afectuoso, poniendo todo lo que podía poner un hombre con la fé que él tenía. Muchas veces me dijo “es que la fé mueve montañas y yo tengo tanta fé”.

Al irse, nos deja el recuerdo de un compromiso grande, permanente y nos obliga, entonces, a tratar de imitarlo, a tratar de entender lo que fue su vida de oración, de fé, de convicciones. Eso fue Alfonso Baeza, por eso lo respetaban todos, creyentes y no creyentes, y tratábamos de estar a la altura de lo que él planteaba.

Lo extrañaremos mucho.”

Ricardo Lagos E.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Recuperación con transformación: Contribuciones de la alimentación y la agricultura

Ex presidentes de Chile, Colombia y México y ex ministros de medio ambiente de Brasil, Chile y Perú analizarán cómo reconstruir con transformación climática tras la pandemia

Leer más...

“No hay tiempo que perder”: las democracias deben revitalizarse para enfrentar la pandemia

América Latina debe actuar rápidamente para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19, vigilando de cerca los poderes ejecutivos de emergencia, asegurando que las elecciones postergadas se realicen y combatiendo la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

Leer más...

Ricardo Lagos: América latina está lejos de ser una sola voz

Charlas Clarín 75 años

El ex presidente  fue el segundo invitado del ciclo El mundo después de la pandemia. Sus reflexiones sobre la unidad regional y la “carrera poco elegante” por los respiradores.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01