Proyectos

Red de Alcaldías lanzó su sitio y presentó el proyecto Vecinos Conectados

16 de January de 2014

La Red de Alcaldías pro Participación dio inicio al proyecto Vecinos Conectados que contempla, a partir de abril, el despliegue de una plataforma que permitirá a los vecinos de las comunas participantes de este sistema georreferenciar situaciones que pueden ser atendidas por los municipios.

“Sakkana Wasimasi” (“Vecinos en Red”, en quechua) o “Ciudadanos Conectados” es un proyecto de la Fundación Democracia y Desarrollo en conjunto con la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana que busca promover la participación ciudadana a través de una plataforma en red para la transmisión de información que permita resolver problemas cotidianos de la comunidad, facilitando la participación, la interacción y el acceso a información en cada espacio local.

Se trata de una herramienta con tecnología de información de avanzada para vincular efectivamente al municipio con los ciudadanos, a objeto de integrarlos en un sistema de decisión y control que garanticen la viabilidad de las medidas a tomar. Como espacio democrático permitirá participar y sumar las voces de la sociedad civil, para que con las autoridades locales se materialicen soluciones para las necesidades de la comunidad.

Con un simple reporte georeferenciado a través de las redes sociales, internet o teléfonos inteligentes, los ciudadanos podrán informar al municipio sobre asuntos relacionados con áreas verdes, vialidad, mobiliario urbano y mantención del espacio público, entre otros temas. De esta forma los vecinos se transformarán en un pilar fundamental de la gestión municipal informando sobre la falta de un servicio o la necesidad de implementarlo.

La etapa piloto se realizará con los municipios de Independencia, La Reina, Lo Espejo, Peñalolén y Providencia, extendiéndose en forma posterior a los restantes municipios.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Democracia y Desarrollo en conjunto con la Red de Alcaldías y busca promover la participación ciudadana a través de una plataforma en red para la transmisión de información que permita resolver problemas cotidianos de la comunidad, facilitando así la participación, interacción y acceso a información en cada espacio local.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98