Proyectos

Red de Alcaldías lanzó su sitio y presentó el proyecto Vecinos Conectados

16 de January de 2014

La Red de Alcaldías pro Participación dio inicio al proyecto Vecinos Conectados que contempla, a partir de abril, el despliegue de una plataforma que permitirá a los vecinos de las comunas participantes de este sistema georreferenciar situaciones que pueden ser atendidas por los municipios.

“Sakkana Wasimasi” (“Vecinos en Red”, en quechua) o “Ciudadanos Conectados” es un proyecto de la Fundación Democracia y Desarrollo en conjunto con la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana que busca promover la participación ciudadana a través de una plataforma en red para la transmisión de información que permita resolver problemas cotidianos de la comunidad, facilitando la participación, la interacción y el acceso a información en cada espacio local.

Se trata de una herramienta con tecnología de información de avanzada para vincular efectivamente al municipio con los ciudadanos, a objeto de integrarlos en un sistema de decisión y control que garanticen la viabilidad de las medidas a tomar. Como espacio democrático permitirá participar y sumar las voces de la sociedad civil, para que con las autoridades locales se materialicen soluciones para las necesidades de la comunidad.

Con un simple reporte georeferenciado a través de las redes sociales, internet o teléfonos inteligentes, los ciudadanos podrán informar al municipio sobre asuntos relacionados con áreas verdes, vialidad, mobiliario urbano y mantención del espacio público, entre otros temas. De esta forma los vecinos se transformarán en un pilar fundamental de la gestión municipal informando sobre la falta de un servicio o la necesidad de implementarlo.

La etapa piloto se realizará con los municipios de Independencia, La Reina, Lo Espejo, Peñalolén y Providencia, extendiéndose en forma posterior a los restantes municipios.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Democracia y Desarrollo en conjunto con la Red de Alcaldías y busca promover la participación ciudadana a través de una plataforma en red para la transmisión de información que permita resolver problemas cotidianos de la comunidad, facilitando así la participación, interacción y acceso a información en cada espacio local.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...

Lanzamiento libro «La nueva soledad de América Latina»

Leonidas Montes, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), y Clara Budnik, directora de la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD), tienen el agrado de invitar al lanzamiento del libro: La nueva soledad de América Latina de Ricardo Lagos, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín.

Leer más...

La Constitución de la Confianza entregó su informe de participación ciudadana

El lunes 25  de julio presentamos los resultados de nuestro proyecto “La Constitución de la Confianza” que contó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98