Ricardo Lagos

Expresidente Lagos insta a América Latina a “hablar con una sola voz” en cierre de la cátedra José Bonifacio

21 de March de 2014

El expresidente Ricardo Lagos instó hoy a los países de Latinoamérica a “hablar con una sola voz” en el proceso de transformación económico y social que se está produciendo a nivel mundial.

Durante la conferencia “Los desafíos de América Latina en el siglo XXI”, pronunciada en la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP), Lagos rechazó la división establecida en la región entre el Atlántico y el Pacífico, y abogó por un discurso único entre ambas partes.

Esta actividad constituyó su última conferencia como titular de la Cátedra José Bonifacio de la USP. Su discurso fue el cierre de las actividades bajo su coordinación que desarrolló durante el 2013 y que contó con la participación de 52 estudiantes de posgrado de la USP en diversos campos del conocimiento.

Este programa fue coronado con la publicación de “América Latina en el mundo” , un libro que presenta una selección de 10 artículos producidos por estos investigadores en la Cátedra José Bonifacio.

En su ponencia, Ricardo Lagos afirmó que “si la fuerza del comercio mundial está pasando entre el Atlántico y el Pacífico y nosotros estamos entre ambos océanos, entonces tenemos algo que decir en este cambio de época que se está produciendo en el planeta”, afirmó.

Para el expresidente chileno, sería “un gran error” que países como Argentina, Brasil y Venezuela se preocupen del Atlántico y otros del Pacífico.

Lagos, quien entregó el poder a Michelle Bachelet cuando la actual presidenta ganó por primera vez las elecciones para el periodo 2006-2010, defendió la realización de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) antes de la cumbre del G20 para tener una mirada común sobre “grandes temas”.

“Si existe el grupo de los G20 para discutir temas globales, y en él están Brasil, Argentina y México, ¿por qué no juntamos a la Celac y tenemos una mirada común?”, se cuestionó Lagos durante la conferencia, en la que también estuvo presente el titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, que entregará el cargo el próximo mes.

Durante la ponencia, el exmandatario resaltó que el desafío de América Latina no es sólo internacional, sino también nacional, ya que, a su juicio, terminó un ciclo y comenzó otro que debe estar centrado en cómo dar respuesta a las demandas sociales y en la redistribución de la renta.”La receta exitosa de ayer deja de serla para enfrentar las demandas de hoy”, enfatizó.Lagos también aprovechó su visita a Sao Paulo para reunirse este jueves con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien conversó sobre las perspectivas de integración Latinoamericana, según informó el Instituto Lula.El exjefe de Estado brasileño también se entrevistó con Iglesias.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública.

Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

Leer más...

Unión Europea y Chile, un acuerdo pionero basado en la confianza

La visita de la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, a Chile se enmarca en un trabajo conjunto de años para impulsar proyectos vinculados al hidrógeno verde y al fortalecimiento digital. Este es un camino de confianzas, valores compartidos y en el que se escribe una historia común.

Leer más...

La nueva soledad de América Latina

Ayer  se presentó en el Centro de Estudios Políticos (CEP) de Chile el libro La Nueva Soledad de América Latinaescrito a tres manos por Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Jorge G. Castañeda (exsecretario de Relaciones Exteriores de México); y Héctor Aguilar Camín (director de la Revista Nexos). La obra constituye un ameno estado de la cuestión (en formato conversación) de la problemática actual del multilateralismo en América Latina.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56) 22333 80 98