Ricardo Lagos

Ex Presidente Lagos visitará Haití la próxima semana para fomentar elecciones

25 de April de 2014

Una misión del Club de Madrid, encabezada por el expresidente Ricardo Lagos, visitará Haití entre el 27 y el 30 de abril para fomentar las elecciones inclusivas, el diálogo y la cohesión social.

Según un comunicado del Club de Madrid, difundido hoy, la misión acompañará los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Haití para construir un diálogo que reúna a todos los actores y partidos políticos; apoyar la celebración de elecciones libres, incluyentes y transparentes, previstas para octubre próximo; y fomentar la confianza entre las partes sobre varios temas controvertidos.

La nota destaca la experiencia pasada del expresidente Lagos con los procesos de transición democrática, lo que es considerado valioso en el contexto haitiano actual.

El Gobierno y los partidos políticos haitianos acordaron en febrero, en el marco de un diálogo nacional, celebrar en octubre próximo las elecciones parciales que han sido pospuestas en varias ocasiones por diferencias en las partes involucradas en el proceso.
La agenda de la delegación del Club de Madrid en Haití incluye reuniones con el primer ministro del país, Laurent Lamothe, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, una selección de los diputados y senadores, así como con representantes de la oposición y la sociedad civil.

La presencia del Club de Madrid en el país caribeño busca contribuir a los esfuerzos nacionales para superar el estancamiento político, promoviendo al mismo tiempo un diálogo inclusivo para eliminar los obstáculos estructurales a la reforma democrática en Haití.
Esta misión del Club de Madrid es la segunda de seis de alto nivel que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos 18 meses en un proyecto que se denominará “Promoción del diálogo para una reforma democrática en Haití”.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Interuniversitario para la Investigación y Desarrollo (INURED)
El Club de Madrid es una organización independiente sin fines de lucro compuesta por más de 90 expresidentes y primeros ministros de 60 países democráticos.

NOTICIAS MÁS RECIENTES

Presidente de Argentina, Alberto Fernández se reunió con ex Presidente Ricardo Lagos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo esta mañana una reunión con el ex Presidente Ricardo Lagos, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo. La actividad forma parte de la amplia agenda desplegada por el Jefe del Estado argentino en el marco de su primera visita oficial a nuestro país.

Leer más...

Recuperación con transformación: Contribuciones de la alimentación y la agricultura

Ex presidentes de Chile, Colombia y México y ex ministros de medio ambiente de Brasil, Chile y Perú analizarán cómo reconstruir con transformación climática tras la pandemia

Leer más...

“No hay tiempo que perder”: las democracias deben revitalizarse para enfrentar la pandemia

América Latina debe actuar rápidamente para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19, vigilando de cerca los poderes ejecutivos de emergencia, asegurando que las elecciones postergadas se realicen y combatiendo la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

Leer más...
Ver todas las noticias

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago de Chile Teléfono (56-2) 2333 80 98 Fax (56-2) 2334 23 01